Exposición + presentación de libro: Laetitita (La alegría)
de Felipe Juan y Jesús Cabrera
Del 3 de abril al 12 de mayo de 2024
Felipe Juan
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1974 pero de Valleseco de corazón, se traslada en sus primeros años a Caracas (Venezuela) desde donde regresa años después para residir en Gran Canaria (Islas Canarias) donde lo hace desde entonces. Se diploma en Delineación en la especialidad de Edificios y Obras para luego completar su formación artística con la Formación en Dibujo y Pintura de CEAC Barcelona y con los estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Gran Canaria. Ha sido discípulo de diferentes artistas canarios. Ha expuesto individualmente a partir de 1998 en todos los municipios de Gran Canaria y en todas las islas del Archipiélago Canario (incluida La Graciosa), también en Madrid, Barcelona (donde ha acudido con regularidad), Mallorca, Guipúzcoa y Almería. Expone en colectivas por Canarias, Península y otros países (Alemania, Holanda, Japón, Miami, Francia, Venezuela, México...) Fundó un Colectivo de Artistas canarios simbólicos llamado: Aurismo. Conjuntamente a su labor profesional colaboró y participó con la ONG ADA, más de veinte años, donde ejerció la tarea de Secretario de esta Entidad. Fue Vicepresidente y participó con el Colectivo de Artistas Aruquenses. Desde el 2021 es Coordinador de Cáritas en Santidad (Arucas) Cada año presenta una serie nueva enmarcada en un proyecto multidisciplinar que combina poesía, música y pintura. Desde el año 2013 de forma exclusiva en Valleseco (Gran Canaria). También ilustra cada año un Poemario dedicado a municipios de Gran Canaria.
“La obra pictórica de Felipe Juan es una obra simbólica, algo surrealista y constituye un canto a la Naturaleza y a la Luz, aquella que nos rodea y ante todo, la que se encuentra en nuestro Interior”
Según Juan Francisco Santana Domínguez, Antropólogo, Profesor, Escritor y Crítico de Arte, Laetitia es un proyecto literario-plástico en el que la poesía de Jesús Cabrera y la creación plástica-pictórica de Felipe Juan se dan la mano. "En su momento escribí sobre el apartado literario y hoy lo voy a hacer sobre la imagen, sobre la creatividad plástica que consiste, además de la portada del poemario, de veinticuatro obras de formato pequeño y forma redondeada, que tiene un significado curioso, concretamente son un símbolo de divinidad y perfección ya que su redondez hace referencia a que no tiene principio ni fin, dejándonos la posibilidad de que la imaginación, si cabe, entre en un diálogo cuasi infinito con aquel que se acerque a contemplarlas".
Además de la forma está el tema en el que, en clara alusión a Jesús Cabrera, destaca el bombín, el sombrero que representa el homenaje al extraordinario pintor surrealista belga René Magritte y a Santander, el lugar de nacimiento de la mamá del autor del poemario. Además está lo que caracteriza al pintor, a Felipe Juan, como es el colorido, en el que destacan los amarillos, verdes y naranjas que tan bien domina el artista plástico, y las flores que vienen a hacer referencia a la alegría, a la laetitia, que tanto uno como otro autor tan bien representan con su arte y en su quehacer diario.