La iniciativa de crear un Museo dedicado al artista grancanario ANTONIO PADRON es, en principio, de su familia.  Un acuerdo entre los herederos (sus hermanas) propiciado por Dña. Dolores Rodríguez (su tía, con la que vivió desde  su infancia) hizo posible que toda la obra que se encontraba en el estudio, en el momento de su muerte, permaneciera intacta en este espacio que se construyó en el año 1947, según proyecto del arquitecto José Luís Jiménez y donde el artista desarrolló gran parte de su quehacer creativo. Su primera propuesta expositiva la realizaron sus amigos Felo Monzón y Lázaro Santana.

El Museo se inaugura en el año 1971, tres años después de su muerte.  En este pequeño pabellón de dos pisos (acondicionado con el cierre de la terraza y modificación de la fachada) se guardaban más de un centenar y medio de piezas, correspondientes a las diversas etapas de su evolución creadora: desde unos estudios académicos - que datan de su época de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando - hasta el cuadro que le ocupó los últimos días de su vida - Piedad, inacabado -.  Al parecer el Museo, en ese momento, albergaba más del setenta por ciento de la producción total de Padrón (lienzos, dibujos, bocetos, croquis, grabados, planchas de linóleo, pruebas de estado, esculturas, cerámicas, objetos decorativos, libros ilustrados...). A esto habría que añadirle los muebles que ya se encontraban en el estudio cuando era utilizado como tal.  

En Febrero de 1982.  Dña. Severa y Dña. Carmen Padrón Rodríguez, así como por Dña Josefa Martinón Carominas, en representación legal de sus hijas: Mª del Pino y Mª Josefa Padrón Martinón, ofertan al Excmo.  Cabildo Insular de Gran Canaria los siguientes bienes: El estudio del pintor y el jardín anexo, junto a un conjunto de cuadro y otras obras de arte que constituye la primigenia colección del museo. Se concluye la adquisición el 16 de Enero de 1986, fecha en la que el Cabildo firma escritura de compraventa de una colección de obras artísticas y de la casa del pintor ANTONIO PADRON, sita en la calle Drago nº 2 de la ciudad de Gáldar, según lo acordado por el Pleno de la Corporación insular en sesiones de 28 de Febrero y 2 de Diciembre de 1985.

A partir de esa fecha, la colección del museo ha incorporado varias piezas adquiridas con posterioridad, pero en su mayoría han sido donaciones o depósitos temporales con los que completar el discurso expositivo para una mejor comprensión del artista y su evolución plástica.