El Museo

El día seis de Mayo de 1933, Doña Dolores Rodríguez Ruiz presentó en el Ayuntamiento de Gáldar una solicitud para la construcción de una casa de dos plantas en la Calle Capitán Quesada. El proyecto, de carácter funcionalista, viene firmado por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre el día treinta y uno de Septiembre de 1931.

La propuesta era compleja y no se descarta la participación de su habitual colaborador Richard Van Oppel, ya que el estudio también participará en el asesoramiento decorativo y la dotación del mobiliario de la casa familiar. Al funcionalismo estilístico de su imagen exterior, se une la eficaz distribución espacial interna: una planta superior de destino domestico y una planta baja para fines diversos.

En su interior podemos contemplar dos murales realizados por el pintor para decorar el acceso por la escalera que comunica las dos plantas: Niños haciendo cometas y Camellos de la escalera.

La iniciativa de crear un museo dedicado al artista grancanario Antonio Padrón, (Gáldar, 1928-1968), es, en principio, de su familia. Un acuerdo entre los herederos, propiciado por Doña. Dolores Rodríguez Ruiz (su tía, con la que vivió desde su infancia), hizo posible que toda la obra que se encontraba en el estudio, en el momento de la muerte del pintor, permaneciera intacta en él.

En este pabellón, de  marcado estilo regionalista, que fue construido en 1947 según proyecto del arquitecto González Padrón, se encontraban más de un centenar y medio de piezas correspondientes a los diversos periodos de su variada actividad creadora: desde unos estudios académicos - que datan de su época de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) - hasta el cuadro que le ocupó los últimos días de su vida - Piedad, inacabado.

El museo se inauguró el 8 de mayo de 1971, tres años después de la muerte del pintor, en este pequeño pabellón de dos pisos (acondicionado con el cierre de la terraza y modificación de la fachada).Su primera propuesta expositiva, de carácter conservacionista, la realizaron sus amigos Felo Monzón y Lázaro Santana. En 1981 fue adquirido y pasó a ser gestionado por el del Cabildo de Gran Canaria.

 El 24 Julio de 1986 se inaugura, en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento de Gáldar. La selección de la obra estuvo a cargo de Dña.  Mª Victoria Padrón, D. Julio Moisés y Dña.  Hílda Mauricio.  Se prepara un catálogo bajo el diseño de Leopoldo Emperador y textos de la sobrina del artista.

El 20 de Marzo de 2003 se incorporó el jardín de la casa familiar.  Es patente el interés que tenía Antonio Padrón por el mundo natural. El contacto diario con el campo se ve reflejado en su obra y en ella podemos observar el tratamiento especial que le lleva a recrear  toda una naturaleza propia.

En 2014 se realizan las obras de ampliación y mejora de las instalaciones, con la incorporación de la planta baja de la casa familiar anexa al estudio y la nueva orientación museográfica que lo convierte en el Centro de Arte y Estudios Indigenistas.

La Casa Museo Antonio Padrón: Centro de arte y estudios indigenistas, se articula es una institución museística  que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde, con fines de estudio, educación y disfrute, la obra del pintor galdense y de la corriente que se planteó la necesidad de fundar una tradición artística insular que reflexionase sobre sus signos de identidad, que pudiera reflejar el modo de ver la naturaleza insular, así como el modo de interpretar su realidad social: el indigenismo.