Cuadro de Arencibia seleccionado para esta exposición

Cuadro de Arencibia seleccionado para esta exposición

31 de julio de 2018

UNA PARTE DE LA ÚLTIMA GRAN SERIE DEL PINTOR JESÚS ARENCIBIA, ‘COLÓN Y LOS OLVIDADOS’, RECALA EN LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN

LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN. CENTRO DE ARTE INDIGENISTA, EN GÁLDAR, ACOGE UNA SELECCIÓN DE LOS RETRATOS IMAGINADOS POR EL AUTOR, QUIEN LOS DONÓ A LA CASA DE COLÓN

Imágenes
Cuadro de Arencibia seleccionado para esta exposición

Cuadro de Arencibia seleccionado para esta exposición

La última gran serie del artista grancanario Jesús Arencibia (1911-1993), ‘Colón y los Olvidados’, atraca y amarra en la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, centro del Cabildo de Gran Canaria en Gáldar, con una selección de las obras que integran un trabajo realizado entre 1991 y 1992 con motivo del V Centenario del Primer Viaje Colombino que cruzó el Atlántico, donado por el autor a la Casa de Colón.

Esta muestra permanecerá abierta desde este miércoles, 1 de agosto, y hasta el domingo 30 de septiembre y se podrá visitar de martes a domingo entre las 10.00 y las 19.00 horas. El público navegará así por estos retratos imaginados en la sala dedicada al arte indigenista, donde habitarán temporalmente unas obras pertenecientes a los fondos de la Casa de Colón. 

Personajes cotidianos, amigos y la propia mirada del pintor sirven para poner rostro a aquellos desconocidos que, acompañando a Colón en 1492, expandieron las fronteras del mundo conocido. Arencibia otorga nombre y rostro a cada uno de los que hicieron posible la travesía, desde el escalafón más bajo al propio Almirante.

Arencibia se propuso inmortalizar los rostros anónimos que participaron en la gesta colombina. Los cuadros que componen la serie ‘Colón y los Olvidados’ fueron pintados en la etapa posterior a 1970, en la que Jesús Arencibia acomete la utilización del color como vehículo expresivo.

La serie completa la componen un total de 86 retratos. Para el pintor todos son iguales, todos son imprescindibles, todos realizan una función a bordo de las tres naves y sobre todo, son los olvidados que hicieron posible uno de los viajes más importantes y determinantes de la historia de la humanidad.

Una selección de esta serie participó en el Circuito insular de Artes Plásticas, Gran Canaria en Vivo, organizado por el departamento de Artes Plásticas del Cabildo, itinerando por diversos municipios de la Isla. También fue parte de las exposiciones homenaje, en el centenario del nacimiento del artista, que se organizaron en su localidad natal, Tamaraceite, y en el Cabildo de Gran Canaria, ‘Jesús Arencibia. 100 años’, que se expuso en la sede de la institución insular, en la Casa Palacio.