Cartel del Festival de Narración Oral

Cartel del Festival de Narración Oral

6 de abril de 2021

CHARLAS, TALLERES, LECTURAS CONTINUADAS, CONCURSOS DE MICRORRELATOS Y UN FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL, ENTRE LAS PROPUESTAS DEL PROGRAMA CULTURAL ‘ABRIL-LIBRO’

LAS ACTIVIDADES SE EXTENDERÁN DURANTE TODO EL MES EN NUEVE CENTROS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA

Imágenes

Cartel del Festival de Narración Oral

Cartel del Festival de Narración Oral

Charlas, talleres, presentaciones de libros, cine, concursos de microrrelatos, teatro, lecturas compartidas y continuadas, y un festival de narración oral son solo algunas de las propuestas culturales incluidas en el programa denominado ‘Abril-Libro’ impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para celebrar el Día Internacional del Libro -23 de abril- durante todo el presente mes.

El amplio programa cultural contempla más de una treintena de iniciativas, tanto presenciales como ‘online’, que arrancan el día 6 de abril y se extenderán hasta finales de mes en nueve centros dependientes de la Consejería de Cultura. En concreto, en las Casas-Museos Pérez Galdós, Antonio Padrón y Tomás Morales, además de la Casa de Colón, la Biblioteca Insular, La Librería, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la Fundación Nanino Díaz Cutillas y el Centro Atlántico de Arte Moderno.

Este programa incluye tres charlas y una conferencia, la proyección de una película, una representación teatral, cuatro talleres y una visita-taller, además de actividades educativas, tres presentaciones de libros, una visita virtual guiada, una visita dinamizada y una visita bilingüe, dos lecturas continuadas, un club de lectura y un ciclo de lecturas compartidas.

A ellos se une el ciclo ‘Miradas a la colección’, el festival de narración oral, una entrega de premios, un concurso de microrrelatos en Twitter, descuentos en la adquisición de libros y una actividad que une música y poesía.

Casa de Colón

La Casa de Colón acoge una nueva edición del ciclo ‘Miradas a la colección’, que en este caso analizará dos manuscritos históricos de gran interés para la historia de Canarias. La actividad la realizará el técnico bibliotecario de El Museo Canario el día 15 de abril a las 19:00 horas. Además, el día 17 de abril, a las 12:00 horas, tendrá lugar un taller para familias dirigido por la escritora Sandra Santa Cruz, autora del libro ‘Si los peces hablaran’; mientras que el ciclo de cine Colón Cinema proyectará la película ‘Tres tristes tigres’ el día 29 de abril a las 19:00 horas.

A estas actividades se suma la visita virtual guiada ‘El diario de Colón’, el 23 de abril a a las 18:00 horas, y el VI Concurso Microrrelatos en Twitter ‘Canarias, una pequeña América’, del 23 de abril al 7 de mayo.

Casa-Museo Pérez Galdós

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge los días 10 y 24 de abril, 11:00 a 13:00 horas, el taller de escritura ‘Escribir en Galdós 2021’ impartido por el escritor Santiago Gil para acercarse a los distintos géneros literarios y al mundo de la creación literaria. También ofrece la charla ‘¿Por qué escribir sobre lo que no se quiere hablar’?, que impartirá la escritora Elizabeth Caballero el día 15 de abril a las 19:00 horas, y ‘Galdós en el castillo de Kafka: La burocracia moderna europea y el sentimiento del absurdo en su obra’, a cargo del escritor Ramiro Rosón, el día 29 de abril a las 19:00 horas.

Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista

La Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar celebra el Día del Libro, el 23 de abril, a las 19:00 horas, con la actividad ‘Geografías para cuentos sin paisajes’ que incluye una lectura continuada de una de las colaboraciones más celebradas entre el pintor Antonio Padrón y el escritor Pedro Lezcano ‘Cuentos sin geografía y otras narraciones’ y una propuesta plásticoliteraria en la que convergen múltiples expresiones artísticas.

Casa-Museo Tomás Morales

Este centro museístico de Moya acoge la presentación de la edición del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2019 ‘Pintura número 100. Cesar Manrique in memoriam’, de Samir Delgado, el día 15 de abril a las 19:00 horas. Además de la conferencia ‘Tomás Morales y los poetas mexicanos. Una lectura comparativa a través del Atlántico, a cargo de Samir Delgado, el día 16 de abril a las 19:00 horas; y la presentación de la edición ‘El papel vale más. Crónicas de Luis Benítez Inglott con el seudónimo Pío Cid (1958-1965)’, de Santiago J. Henríquez, el día 23 de abril a las 19:00 horas.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico de Gáldar acoge la visita-taller ‘Cueva Pintada en familia. Cuenta que cuentan’, los días 10 y 24 de abril de 10:00 a 13:00 horas. También organiza la visita dinamizada ‘Arminda y el ataque del corsario’, y la visita bilingüe español-inglés ‘Arajelbén / Till another day!’ del 20 al 23 de abril, en horario concertado con el museo.

Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, ubicada en la Casa del Obispo de la villa ingeniense, impulsa el ciclo ‘Primavera y poesía’ todos los viernes del presente mes de abril (siempre a las 19:00 horas), proponiendo al público un sensible maridaje entre poesía y música. La actividad, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Ingenio, Este Canal Televisión, la empresa Grupo CRI Canarias y la Facultad de Filología de la ULPGC, contempla la presencia de la filóloga Casandra González, las poetas Macarena Nieves y Acerina Cruz, las profesoras Itahisa Afonso y María Déniz, el escritor Félix Hormiga, el profesor, traductor y poeta Marcos Hormiga, y los músicos Silvestre Ramírez, Sylvie Hernández, Pablo Quintana, Adriana Medina, Tania Cantallops y Misael Jordán. La entrada al ciclo es gratuita, aunque hay que realizar la reserva de la misma a través de https://tureservaonline.es/organizers/fndc

El día 9 da comienzo el ciclo a las 19.00 horas con una Lectura entretejida entre las poetas Macarena Nieves Cáceres y Acerina Cruz, que contará con la actuación de Silvestre Ramírez, especialista en instrumentos de plectro. Los actos de los viernes 16 y 30 de abril se emitirán, como homenaje a Tomás Morales por el centenario de su muerte, a través de las redes de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, del Ayuntamiento de Ingenio y de Este Canal TV.

Biblioteca Insular

El día 23 de abril, la Biblioteca Insular se une como ya es tradicional a la Lectura Continuada del Quijote que se desarrolla en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Además, el día 24, a las 19:00 y a las 20:30 horas, tendrá lugar la actividad escénica-artística ‘Alonso Quesada, a través de las palabras’, con dirección y dramaturgia de Luifer Rodríguez, interpretación de Mari Carmen Sánchez, Borja Texeira y el propio Rodríguez, así como del Dj Juan León y el artista plástico Rafael Moreno-Tapia.

Desde el día 26 de abril y hasta el día 1 de mayo también se celebra el Festival de cuentos para adultos ‘Solopalabra’ que se desarrollará en la propia biblioteca y el teatro Guiniguada, con la participación de narradores como Pablo Albo, Pep Bruno, Paula Carballeira, Begoña Perera, Nicolás Buenaventura o Almudena Francés, entre otros.

La Biblioteca Insular de Gran Canaria entrega sus Premios Rana el día 27 de abril en un acto que tendrá lugar en el Teatro Cuyás, a las 18:00 horas, con presentación de humorista Aarón Gómez. Con estos premios el centro citado reconoce y premia a las personas y entidades que han contribuido y destacado durante el transcurso del año 2019 y 2020 con sus acciones y participación en el fomento de la lectura y la escritura, así como en las áreas creativas estrechamente vinculadas al libro y su uso.

Centro Atlántico de Arte Moderno

El CAAM desarrolla el día 23 de abril, a las 19:00 horas, una lectura compartida con motivo del Día Internacional del Libro, que contará con la intervención de la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC y escrita, Alicia Llarena.

La Librería

La Librería del Cabildo de Gran Canaria aplicará el día 23 de abril un descuento del 10 por ciento en el precio de todas las publicaciones.