Imagen del Día de los Museos 2020 del Cabildo de Gran Canaria

Imagen del Día de los Museos 2020 del Cabildo de Gran Canaria

Imagen del V Concurso de Microrrelatos en Twitter de la Casa de Colón.

Imagen del V Concurso de Microrrelatos en Twitter de la Casa de Colón.

15 de mayo de 2020

LOS MUSEOS DEL CABILDO DE GRAN CANARIA POR LA IGUALDAD, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS #DIM2020 SE CELEBRA EN LAS REDES LA JORNADA DEL 18 DE MAYO

Imágenes
Imagen del Día de los Museos 2020 del Cabildo de Gran Canaria

Imagen del Día de los Museos 2020 del Cabildo de Gran Canaria

Imagen del V Concurso de Microrrelatos en Twitter de la Casa de Colón.

Imagen del V Concurso de Microrrelatos en Twitter de la Casa de Colón.

Este año la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, será digital.  Debido al COVID-19 y las medidas que se irán adoptando en base a las fases de la desescalada, la fiesta de los museos se adapta y orienta a las actividades digitales para garantizar la seguridad del público y del personal.  

Bajo el lema del ICOM de este año, ‘Museos por la igualdad, diversidad e inclusión’, los centros museísticos dependientes del Cabildo de Gran Canaria invitan a la ciudadanía a encontrarse en las redes sociales para festejar el 18 de mayo. 

Como señala la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, “los museos tienen la misión de crear nuevas tradiciones que sean significativas para las generaciones futuras y relevantes para un mundo contemporáneo que necesariamente debe perseguir valores como el pacifismo, la igualdad, la interculturalidad y la sostenibilidad, valores que el ICOM y nosotros tenemos como prioritarios. No hay mejor tiempo que el presente para que los Museos demuestren su grandeza, relevancia, y función al participar constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna”, sostiene Medina.

A través de los hashtags #DIM2020 y #MuseosxIgualdad los Museos del Cabildo de Gran Canaria hacen un llamamiento a sus públicos, hacia el que van dirigidos todos sus esfuerzos, recordándoles desde sus redes sociales que los espacios les pertenecen y juntos participan constructivamente en las realidades sociales políticas y culturales de la sociedad moderna. El 18 de mayo, la cita digital de los museos del mundo persigue fomentar la diversidad y la inclusión en las instituciones culturales, promover el intercambio cultural como catalizador de la paz entre los pueblos, convertirse en un punto de encuentro para celebrar las diferentes perspectivas que constituyen las comunidades de los museos, para identificar y superar los prejuicios no solo en los objetos que exponen sino también en las historias que sus colecciones cuentan.  

Las actividades programadas por los Museos del Cabildo de Gran Canaria para el Día Internacional de los Museos arrancan en las redes el 18 de mayo, y se prolongarán durante toda la semana. La Casa de Colón abre el lunes su V Concurso de Microrrelatos ‘Canarias, una pequeña América’ en Twitter, esta edición bajo el lema La Música. Ritmos de ida y vuelta, un ‘punto’ de encuentro. Con el hashtag #CanariasPequeñaAmérica la Casa de Colón anima a participar con un pequeño relato, máximo 280 caracteres, relacionado la historia atlántica y las relaciones canario americanas. El plazo del concurso será hasta el 31 de mayo y el jurado fallará el 15 de junio. Las bases se pueden consultar en la página web del centro, www.casadecolon.com. En las redes sociales del Museo se lanzarán vídeos donde se podrán ver algunas salas del museo con explicaciones en lengua de signos y audio descripciones, así como disfrutar de las intervenciones de colectivos que participan en el proyecto El Museo Participativo como son el Centro de Educación Especial Petra Lorenzo, Asociación Alzheimer Canarias o el Centro Penitenciario Las Palmas. En esos días también abrirá la inscripción para un Scape Room virtual a final de mes.

La Casa-Museo Pérez Galdós trasladará también a las redes el proyecto Galdós cuenta contigo, en el que, en formato audiovisual, la narradora oral, Pini Hernández, junto a la técnica del Museo, Ana Méndez mostrarán los talleres de cuentos y visitas, dirigidos a colectivos como la Asociación Down Las Palmas, Asociación Civitas, centros de educación especial o los IES Arucas Arucas, que se han realizado durante los últimos años.

Pese a que esta celebración del #DIM2020 no será presencial, sí se anima a la ciudadanía a participar desde sus hogares en la Fiesta de los Museos. La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, la Jefa de Servicio de los Museos de la corporación insular, Alicia Bolaños, así como, las directoras y los directores de cada uno manifestarán, a través de un vídeo en las redes sociales, el compromiso que los centros museísticos tienen con la sociedad, para la que trabajan por la igualdad, diversidad e inclusión.