Escultura de El pensador

Escultura de El pensador

Una de las esculturas del Minotauro

Una de las esculturas del Minotauro

30 de junio de 2021

EL JARDÍN DE LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN ACOGE LA EXPOSICIÓN ‘LABERINTO’ CON ESCULTURAS DEL ARTISTA ANTONIO DEL ROSARIO

LA MUESTRA, ENMARCADA EN LOS ACTOS POR EL 50º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE ESTE CENTRO MUSEÍSTICO, PUEDE VISITARSE DESDE EL DÍA 2 DE JULIO AL 29 DE AGOSTO

Imágenes
Escultura de El pensador

Escultura de El pensador

Una de las esculturas del Minotauro

Una de las esculturas del Minotauro

El jardín de la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar acoge la exposición ‘Laberinto’, con ocho esculturas de personajes mitológicos y bíblicos realizadas por el artista Antonio del Rosario, tanto en hormigón como tallado en madera o en piedra. Esta muestra, enmarcada en el 50º aniversario de la creación de este centro museístico, se inaugura el día 2 de julio, a las 13:00 horas.

‘Laberinto’ es una propuesta expositiva que toma como punto de partida la propia configuración del espacio ajardinado de la Casa Museo Antonio Padrón y se inspira en la apariencia laberíntica del jardín. Las esculturas podrán disfrutarse de manera gratuita hasta el día 29 de agosto, de martes a domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

El jardín acogerá así a personajes mitológicos y bíblicos, dando gran importancia a sus aspectos anatómicos y expresivos, sin olvidar la influencia que sobre el artista ejercen Pablo Picasso y Camille Claudel, además del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Y uno de los personajes centrales de esta exposición será el Minotauro, una de las grandes bestias y uno de los seres más temidos de la mitología griega, con cuerpo de hombre y cabeza de toro, explica el artista. Este personaje estará representado en tres obras, además de una talla de madera con sus cuernos, y en algunas de ellas, alejada del mito, ya que está en posición de clemencia, alterado por su porvenir. Se trata del personaje favorito de la mitología griega del artista y su objetivo es “humanizarlo”.

“En la mitología, el Minotauro fue utilizado como un medio siendo creado por el fruto de la ira de un Dios con ansias de venganza y fue hijo de un rey quien lo amarró y lo utilizó como el demonio de su infierno personal. Una de las finalidades que siempre ha presentado la mitología es que refleja las actitudes y los comportamientos de la sociedad, tanto que los dioses griegos en toda su personalidad, parecen humanos y viven como tales. En el mito del Minotauro, reflexionamos que lo utilizaron para explicar la manipulación, el cómo usar a los demás para fines propios”, detalla del Rosario, que ha realizado un ciclo superior de técnicas escultóricas, ha estudiado con el escultor de Arucas Manolo Marrero y ha sido el ganador del concurso ‘Gran Canaria Arte Joven’ del Cabildo de Gran Canaria en 2020.

Otra de las esculturas será el ‘Pensador’. Se trata de una pieza de 40 centímetros de alto aproximadamente, que representa un busto de un señor de avanzada edad que mira hacia al frente y en su cabeza hay un pequeño pájaro que quiere transmitir la profundidad de la mente y su explosiva imaginación.

También podrá verse a Job, un personaje poco conocido de la cultura judía y quizás uno de los más tristes que se encuentran en esta religión. Yavéh, para poner a prueba la fe de este hombre, le quitó lo que más amaba, su familia. En esta escultura, de unos 80 centímetros de altura, es un hombre apoyando sus manos en el suelo, intentando mantenerse.

Entre las obras también está otra denominada ‘Pudor’. Se trata de un relieve de hormigón con base de madera de 85 centímetros de alto que representa el torso de un  hombre que se tapa los genitales. A ella se suma una talla de piedra con una forma arquitectónica que representa a un laberinto