Una de las salas de la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista

Una de las salas de la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

18 de abril de 2022

EL CEIP ANTONIO PADRÓN Y LA CASA-MUSEO FIRMAN UN ACUERDO DE HERMANAMIENTO PARA DIFUNDIR LA FIGURA DEL PINTOR ENTRE LOS ESCOLARES

EL ACTO SE CELEBRA EL DÍA 20 DE ABRIL, A LAS 10:30 HORAS, EN LA SEDE MUSEÍSTICA DE GÁLDAR. LAS INSTITUCIONES SE COMPROMETEN A PROMOVER Y DIVULGAR EL LEGADO DEL ARTISTA.

Imágenes
Una de las salas de la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista

Una de las salas de la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Padrón, de Gáldar, y la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte y Estudios Indigenistas firman el día 20 de abril a las 10:30 horas, en la casa natal del pintor, un acuerdo de hermanamiento con el fin de consolidar las relaciones e intereses comunes desarrolladas a lo largo del tiempo entre ambas instituciones. El fundamento consiste en difundir y promover la figura del pintor, escultor, ceramista y compositor nacido en la Ciudad de Gáldar, Antonio Padrón Rodríguez (1920 – 1968).

El acuerdo de hermanamiento será firmado por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y por la directora del CEIP Antonio Padrón, Carolina Padrón Suárez. Asimismo, en el acto estará presente el concejal de Educación y Patrimonio Histórico del ayuntamiento de Gáldar, Carlos Ruiz.  

Fue precisamente la familia del célebre artista galdense quien donó al Ayuntamiento el suelo sobre el que hoy se asienta el centro educativo, construido en 1972, y que lleva el nombre del pintor. Además, desde el año 2014, el CEIP desarrolla un proyecto educativo para convertirse en ‘Escuela-Museo’ La iniciativa supuso un impulso en la relación entre el colegio y la Casa-Museo, convirtiéndose en un referente tanto para el alumnado como para los padres y madres y el equipo docente.

En estos años, profesorado y alumnado han trabajado codo con codo, convirtiendo el centro educativo en una verdadera sala de exposiciones, en la que ya lucen más de una veintena de réplicas de la obra del pintor Padrón, a las que también hay que añadir copias de la obra de Santiago Santana, Borges Linares, Felo Monzón y otros artistas que integran la corriente del indigenismo canario. Tampoco faltan los papagüevos padronianos, las calabazas de agua o las jareas, entre otros elementos presentes en la obra de Padrón. 

El alumnado ha partido de una premisa, "aprender haciendo", partiendo de su contexto local hacia lo universal, avanzando y adoptando herramientas que inciden directamente en una formación global aportando mejoras sustanciales en competencias lingüísticas, matemáticas, en el área de las ciencias sociales, en la plástica, las nuevas tecnologías..., y sobre todo han aprendido a valorar y a querer su patrimonio cultural.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha pretendido dotar a la Casa-Museo desde su fundación, en el año 1971, de una orientación museográfica que aspirara a transformarse en el centro de referencia nacional de la corriente artística indigenista canaria, fenómeno artístico exclusivo de la isla de Gran Canaria. Para conseguirlo, la Casa-Museo Antonio Padrón ha desarrollado una gran labor investigadora y de divulgación de la obra del polifacético artista de Gáldar.

Compromisos mutuos

A nivel práctico, el acuerdo de hermanamiento, que tendrá una vigencia indefinida desde su firma, supone, entre otras cosas, la necesidad de incluir en la programación de ambos centros actividades relacionadas con la obra de Antonio Padrón, a través de exposiciones, congresos de ámbito nacional e internacional, mesas redondas, simposios, reproducciones audiovisuales, dramatúrgicas y musicales, así como con cualquiera otra vía que honre la memoria y el trabajo del artista.

Para lograr estos fines, ambas entidades se procurarán la colaboración y cooperación que, dentro de las competencias, organización y capacidades que posean, estén en disposición de prestar, complementando, incluso, aquellas en las que pueda enriquecerse la figura de Padrón.

También tendrán que hacerse partícipes mutuamente de aquellas invitaciones que reciban desde los distintos centros culturales nacionales e internacionales, a fin de participar en cualquier actividad relacionada con la persona de Padrón, siempre que sea susceptible de desarrollo conjunto por ambas entidades.

Por último, el convenio abre una nueva vía de comunicación y diálogo permanente donde analizar y valorar los proyectos que organicen otras instituciones culturales, de modo que la memoria y trabajo del artista quede representada en toda su magnitud.