El Laberinto. De Antonio del Rosario

Del 2 de julio hasta el 29 de agosto de 2021

El Laberinto es una propuesta expositiva que toma como punto de partida la propia configuración del espacio ajardinado de la Casa Museo Antonio Padrón.  Este proyecto se inspira en la apariencia laberíntica del propio jardín del museo; concebido con una finalidad decorativa, pretende dotarlo, temporalmente, de un conjunto escultórico perfectamente integrado en el espacio.

El contenido expositivo se nutre de personajes mitológicos y bíblicos, dando gran importancia a sus aspectos anatómicos y expresivos, sin olvidar la influencia que sobre el artista ejercen Pablo Picasso y Camille Claudel . 

 

Memoria gráfica-descriptiva del proyecto: las esculturas elegidas para la exposición

1. Minotauro.

Representa a uno de los seres más temidos de la mitología griega. Pero, esta escultura alejada al mito, nos encontramos ante un Minotauro en una posición de clemencia, alterado por su porvenir. El Minotauro en todo su esplendor siempre ha sido denominado como una bestia, una de las grandes bestias de la mitología griega. En la mitología, él fue utilizado como un medio siendo creado por el fruto de la ira de un Dios con ansias de venganza y fue hijo de un rey quien lo amarró y lo utilizó como el demonio de su infierno personal. Una de las finalidades que siempre ha presentado la mitología es que refleja las actitudes y los comportamientos de la sociedad, tanto que los dioses griegos en toda su personalidad, parecen humanos y viven como tales. En el mito del Minotauro, reflexionamos que utilizaron al Minotauro para explicar la manipulación, el cómo usar a los demás para fines propios. Esta escultura será reproducida en hormigón o en resina y estará sobre una peana de un tronco de madera en bruto.

2. Pensador.

En esta pieza que mide 40 centímetros de alto aproximadamente representamos un busto de un señor de avanzada edad que mira hacia al frente. Su cara no presenta ninguna expresión, solamente una fría seriedad. En su cabeza nos encontramos con un pequeño pájaro que representa la profundidad de la mente y su explosiva imaginación. Esta escultura será reproducida en hormigón e irá sobre una peana de madera de sipo.

3. Job.

Este personaje poco conocido de la cultura judía es quizás uno de los personajes más tristes y menos conocidos que se encuentran en esta religión. Yavéh, para poner a prueba la fe de este hombre le quitó lo que más amaba, su familia. Cuando sucedió, este se derrumbó, derrotado por quien creía. En esta escultura de unos 80 centímetros de altura nos encontramos ante un hombre de pubis hacia arriba apoyando sus manos en el suelo, intentando mantenerse. La escultura tiene un carácter dramático y será reproducida en resina e irá sobre una peana de madera de sipo.

4. Ícaro.

Es un relieve. Representa al yacido Ícaro, unos de los personajes más famosos de la mitología griega. Mide 1,60 de alto por 50 centímetros de ancho. Este personaje salido del mito del Laberinto del Minotauro es quizás la máxima representación de la bravura de la juventud, ya que este, negándose a aceptar los consejos de su padre, terminó pagándolo con su propia muerte. En esta escultura nos encontraremos con un cuerpo inerte, recordando a los famosos “Cristos velados” pero sin tela ninguna, el cuerpo estará totalmente desnudo. La peana de esta pieza será una tabla de madera de sipo y será una reproducción realizada en hormigón o resina.

5. Cabeza |.

Esta escultura de 45 centímetros aproximadamente presenta un breve busto, de cuello hacia arriba y con la cabeza girada. Mirando con profundidad. Estará reproducida en hormigón e irá obre una base de un tronco de madera o una estructura hecha en metal.

6. Minotauro sentado.

Este Minotauro, que medirá casi un metro de alto presenta el mismo mensaje que hemos planteado sobre este ser. Pero, cambiando totalmente su apariencia, en la que nos lo vamos a encontrar en una posición tranquila, muy humanizada, sentado con una mano encima de su muslo, totalmente relajado. Irá sobre una peana de madera diseñada con madera de sipo.