Una obra del creador Paco Arana incluida en la muestra

Una obra del creador Paco Arana incluida en la muestra

Otra de las obras de Paco Arana

Otra de las obras de Paco Arana

22 de agosto de 2019

ÚLTIMOS DÍAS PARA DISFRUTAR DE LA EXPOSICIÓN DE PACO ARANA EN LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN DE GÁLDAR

LA MUESTRA DEL ARTISTA 'BALCONES (IM)POSIBLES SIN/SOBRE FONDO URBANO' SE CLAUSURA EL DÍA 1 DE SEPTIEMBRE

Imágenes
Una obra del creador Paco Arana incluida en la muestra

Una obra del creador Paco Arana incluida en la muestra

Otra de las obras de Paco Arana

Otra de las obras de Paco Arana

La exposición 'Balcones (im)posibles sin/sobre fondo urbano' del artista Paco Arana, que se exhibe en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar, entra en su recta final. Hasta el día 1 de septiembre podrá visitarse de forma gratuita esta muestra en el mencionado museo que gestiona el Cabildo grancanario, en la que Arana vuelve a mostrarnos su interés por un tema al que ha recurrido en más de una ocasión en su trayectoria plástica: los balcones.

La muestra 'Balcones (im)posibles sin/sobre fondo urbano' está comisariada por Magda Lázaro y recoge las últimas obras realizadas por el polifacético creador gaditano, prosiguiendo con un proyecto anterior emprendido en el año 2002. Los balcones de Paco Arana parecen desafiar la gravedad. Utilizando materiales que en principio no estaban pensados para ocupar un lugar destacado como elemento artístico, el artista consigue otorgar nuevos usos a objetos ideados originariamente para cubrir otras necesidades humanas.

Arana recalca que en todos sus balcones "se manejan los conceptos de acumulación, el desafío a la gravedad y la superposición de uno o más materiales". El texto para hoja de sala editado por el museo galdense está elaborado por Juan Carlos de Sancho y la producción de la muestra corresponde a la Asociación Teatro Musical Semilla/TEA.

Paco Arana (1959, Puerto de Santa María, Cádiz) encarna la definición de un auténtico artista multi-disciplinar: la escultura, el fanzine, el teatro de títeres, las cometas, las instalaciones, el escaparatismo o la intervención espacial han merecido en uno u otro momento de su carrera una intensa labor creativa por su parte. El propio Arana ha declarado haber mantenido "relaciones más o menos estables" con distintos ámbitos de la Cultura, siempre fruto de su espíritu inquieto.

Arana ha firmado iniciativas singulares, como la puesta en marcha de las revistas juveniles 'Varrio' (1985) y 'La Casa' (1993), la pieza volante 'El arco de las culturas' para el Festival Atlántica 1993, el diseño del árbol de Navidad de Las Canteras en 2005, la decoración navideña del Paseo de Las Canteras en 2006, su colaboración con Fusionarte Videocreación en dos trabajos en vídeo seleccionados para el II Festival de Arte Reciclado de Barcelona (2007), el proyecto 'Biblioteca Post-it' en la Biblioteca del Estado de Las Palmas de Gran Canaria en 2010 o las intervenciones colaborativas que desarrolla para las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria desde 2012. En todo caso, si su trayectoria ha tenido un eje, este ha sido el motivo de los balcones.