Una obra de Óscar Valido exhibida en la exposición 'Centenaria amistad'

Una obra de Óscar Valido exhibida en la exposición 'Centenaria amistad'

Cartel de la muestra 'Centenaria amistad'

Cartel de la muestra 'Centenaria amistad'

4 de marzo de 2021

TRECE ARTISTAS EXPONEN SUS OBRAS A PARTIR DE LA FUSIÓN DE CUADROS DE ANTONIO PADRÓN Y TEXTOS DE PEDRO LEZCANO

LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN ABRE EL DÍA 5 DE MARZO LA EXPOSICIÓN ‘CENTENARIA AMISTAD’ PARA CELEBRAR LA AMISTAD ENTRE ESTOS DOS ARTISTAS EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO LAS CREACIONES PLÁSTICAS, REALIZADAS EN UN PROYECTO DE CREACIÓN COLECTIVA DURANTE EL MES DE FEBRERO, PUEDEN VISITARSE HASTA EL DÍA 28 DE MARZO

Imágenes
Una obra de Óscar Valido exhibida en la exposición 'Centenaria amistad'

Una obra de Óscar Valido exhibida en la exposición 'Centenaria amistad'

Cartel de la muestra 'Centenaria amistad'

Cartel de la muestra 'Centenaria amistad'

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar abre de manera virtual el día 5 de marzo, a las 19:00 horas, la exposición ‘Centenaria amistad. Antonio Padrón y Pedro Lezcano. Metáforas visuales’. Se trata de un proyecto de creación colectiva con las obras que realizaron 13 artistas plásticos durante el mes de febrero bajo la coordinación del diseñador gráfico Óscar Valido, para celebrar el centenario del nacimiento del pintor, el 22 de febrero, y del escritor, el 17 de septiembre, que tuvo lugar el pasado año.

La muestra, cuya inauguración puede seguirse a través del perfil de Facebook de este centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, puede visitarse hasta el 28 de marzo, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La citada exposición muestra las creaciones de los artistas Augusto Vives, Esther Vega, Heriberto Cruz, José Luzardo, Luisa Urréjola, Paco Arana, Paco López, Paco Sánchez Sánchez, Pedro Déniz, Pedro Lezcano Jaén, Pepa Sosa y Raúl Mendoza, además de la del coordinador, Óscar Valido. Todas están elaboradas en un tamaño de 44 por 56 centímetros.

En el acto de apertura estará presente el director de Cultura del Cabildo, Francisco Bravo de Laguna, el director de la Casa-Museo, Cesar Ubierna, el coordinador del proyecto, Óscar Válido, y el escritor Felipe Landín, que ha colaborado con esta iniciativa.

Esta exposición es la segunda fase del proyecto ‘stage de creaciones de estrategias visuales’.  La primera fase consistió en un estudio iconográfico y literario de la obra de ambos artistas, que mantuvieron durante muchos años una relación sincera de afectos y de admiración recíproca. El avance del proyecto y los bocetos de los artistas pudo verse durante el pasado mes en el perfil de Facebook del centro museístico y en el Aislados Conectados. Ahora, en esta segunda fase, se exponen las obras creadas.

Además, de forma paralela a esta exposición, se desarrollarán una serie de eventos culturales, como recitales, conferencias y debates, que girarán sobre dos amigos que compartieron el amor por el campo y sus gentes, y el compromiso con la tierra y el arte.

Trece creaciones con múltiples técnicas

Augusto Vives, bajo el título ‘Mujer estrella’, ha realizado una obra de técnica mixta sobre papel que aúna el cuadro ‘Molineras’ con el poema ‘Oración profana’, mientras que Raúl Mendoza denomina ‘Estrelitzia lezcadronia’ a su ilustración digital que fusiona el cuadro ‘Estrelitzias’ con el poema ‘Edicto’.

Pepa Sosa ha utilizado técnica mixta para realizar su creación, sin título, que enlaza el cuadro ‘El Roquete de Sardina’ con el texto ‘He vuelto al mar’, y el artista multidisciplinar Pedro Déniz ha usado también técnicas mixtas para crear ‘Dos tiempos’, una obra que reúne al cuadro ‘Bodegón con jareas’ con el poema ‘La maleta’.

Por su parte, Paco López ha denominado a su collage ‘Entre versos en-jaula-dos, que pone en consonancia el cuadro ‘Niños buscando nidos’ con el poema ‘Endecha de dos islas’, mientras que Paco Sánchez Sánchez aúna la cerámica y los versos en ‘Corazones cercanos’, fruto de la fusión de misceláneas de textos y cuadros.

Paco Arana ha denominado ‘Palabras al viento’ su collage que une el cuadro ‘Niños y cometas’ y el poema ‘Al grupo Mestisay’, y el coordinador de este proyecto, Óscar Valido ha titulado ‘Rumbo a la amistad’ su ilustración digital ideada gracias al cuadro ‘En el mercado’ y el poema ‘He vuelto al mar’.

La artista Luisa Urréjola ha titulado ‘...en todas las ventanas asomadas’ a su creación en tinta sobre metracrilato que gira en torno a la figura de la mujer campesina que tanto Antonio Padrón como Pedro Lezcano homenajearon y pone en conjunción al cuadro ‘Tienda’ con el poema ‘Oda a la muchacha de la paz’. José Luzardo, en cambio, utiliza técnicas mixtas para ‘El dado y la lluvia’, una obra que fusiona el cuadro ‘Lluvia II’ con el poema ‘El dado’.

Heriberto Cruz ha llamado ‘Tronera’ a su ilustración digital fruto de la unión del cuadro ‘Lluvia II’ con el poema ‘Seguidillas de domingo provinciano’, y Esther Vega ha unido también al cuadro ‘Lluvia II’ con el poema ‘Edicto’ en la obra de técnica mixta ‘El agua que une’.

Por último, el pintor y escultor Pedro Lezcano Jaén ha denominado ‘Como cosas del vestir’ a su obra realizada en óleo, drago y alambre de hierro, que une ‘Bodegón con jareas’ con el poema ‘Oda a Fuerteventura’ y el cuento ‘El pescador’.

Dos amigos que compartieron sueños

‘Centenaria amistad. Antonio Padrón y Pedro Lezcano. Metáforas visuales’ tiene como objetivo celebrar la amistad entre los dos grandes creadores canarios, que compartieron instituto, aula y pupitres.

Ambos se fueron a Madrid, ciudad que los marcó y los saturó de alguna manera. Después de finalizar los estudios y licenciarse –uno en Bellas Artes, el otro en la vida y en la escritura- los dos regresaron a Gran Canaria donde se establecieron definitivamente, explica el profesor de literatura, crítico literario y editor Felipe Landín.

Además, los dos compartían intereses artísticos y literarios, y los dos poseían un carácter que los hacía coincidir en la ausencia de vanidad, detalla Landín. Los dos amigos valoraban los oficios y las manos, y así lo reflejan en sus obras, concluye el colaborador de este proyecto.