Autorretrato del pintor Antonio Padrón

Autorretrato del pintor Antonio Padrón

La galerista Saro León. Foto de Tony Hernández

La galerista Saro León. Foto de Tony Hernández

El director de la Casa-Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo

El director de la Casa-Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo

El escritor José Luis Correa

El escritor José Luis Correa

9 de julio de 2019

OCHO AUTORES Y AUTORAS EMPLEAN LA OBRA DE ANTONIO PADRÓN COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN

ESTE JUEVES, 11 DE JULIO, A LAS 20:00 HORAS, TENDRÁ LUGAR EL XVI ENCUENTRO LITERARIO ‘ESCRITOS A PADRÓN’ EN EL CENTRO DE ARTE INDIGENISTA DE GÁLDAR

Imágenes
Autorretrato del pintor Antonio Padrón

Autorretrato del pintor Antonio Padrón

La galerista Saro León. Foto de Tony Hernández

La galerista Saro León. Foto de Tony Hernández

El director de la Casa-Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo

El director de la Casa-Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo

El escritor José Luis Correa

El escritor José Luis Correa

Las palabras y la música de ocho creadores y creadoras vuelven a convocarnos alrededor del artista Antonio Padrón en la Casa-Museo de Gáldar que lleva su nombre. El citado Centro de Arte Indigenista dependiente Cabildo de Gran Canaria, celebra el día 11 de julio, a partir de las 20:00 horas, la presentación de la XVI edición del encuentro literario denominado ‘Escritos a Padrón’, una iniciativa que ha reunido desde sus inicios los trabajos de más de 200 personas vinculadas a la cultura, que han reflexionado con textos escritos formulados en diferentes géneros literarios inspirados en la obra de Antonio Padrón.

Como cada mes de julio, diferentes creadores y creadoras de las más variopintas disciplinas seleccionan una obra del pintor e inspirándose en ella realizan un texto de libre contenido y estilo. De este modo, la obra del pintor crea una sinergia pictórica literaria, ofreciendo diferentes visiones y versiones a la interpretación de su contenido, siendo así una fuente inagotable de creación.

Los autores y autoras invitados en esta ocasión que ampliarán la panorámica sobre el legado del citado pintor, son el catedrático y exdirector de la Escuela Luján Pérez, Cristóbal García del Rosario; la cronista oficial de Valsequillo, María Teresa Cabrera; el filólogo y director de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, Guillermo Perdomo; la galerista Saro León; el escritor José Luis Correa; la periodista Luisa del Rosario; el poeta cubano Erich Estremera y la profesora de inglés y presidenta de la asociación sociocultural Almagre, María del Carmen Reina.

Difusión ‘padroniana’

El objetivo de estas sesiones de lectura pública y de su posterior edición cada tres años en formato libro es convertir el legado artístico y vital de Antonio Padrón (Gáldar, 1920-1968) en un impulso para la creación literaria al tiempo que se difunde la figura y la obra de uno de los artistas más importantes del siglo XX en Gran Canaria.

Con esta XVI edición ya son más de 200 los autores y autoras que han participado desde la creación del proyecto, generando un importante fondo de  de textos que están disponibles en distintas ediciones impresas y en formato digital publicadas bajo el nombre de ‘Escritos a Padrón’.

Antonio Padrón y la literatura

La relación de Antonio Padrón con la literatura fue más estrecha de lo que en principio pudiera imaginarse o suponerse. Ya en la década de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo participó en revistas de la época, como ‘Mujeres en la isla’, ‘Planas de poesía’, ‘Isla’ o ‘Caracola’. Más tarde, y en colaboración con el poeta Manuel González Sosa, se involucró en proyectos literarios de la envergadura de ‘La fuente que mana y corre’ o ‘San Borondón’.

En los años sesenta lo encontramos en distintos proyectos con los más diversos escritores canarios, iluminando no sólo cubiertas para sus libros, sino ilustrando en general sus obras. Entre los autores y autoras más relevantes que contaron con su colaboración se encuentran Lázaro Santana, Pedro Lezcano, Carlos Mauricio, Manuel Socorro, Pino Betancor, Arturo Maccanti, Orlando Hernández, Agustín de la Hoz o Luis Feria.

Leal y continua fue asimismo su amistad y colaboración con el pintor Felo Monzón, quien lo vinculó a distintos proyectos emprendidos por la Escuela Luján Pérez y el movimiento Indigenista. Durante gran parte de la década de los años sesenta fue asidua su colaboración con la revista ‘Fablas’, así como con la página ‘Cartel de las Artes y las Letras’ del periódico Diario de Las Palmas.