Una obra del creador Paco Arana incluida en la muestra Balcones

Una obra del creador Paco Arana incluida en la muestra Balcones

3 de julio de 2019

LOS BALCONES IMPOSIBLES DE PACO ARANA SE ASOMAN A LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN DE GÁLDAR

UNA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA SE INAUGURA EL DÍA 5 DE JULIO, A LAS 20:00 HORAS, CON OBRAS “SIN UNA CLARA VOCACIÓN DE REALIDAD” Y REALIZADAS SUPERPONIENDO MATERIALES RECICLADOS

Imágenes
Una obra del creador Paco Arana incluida en la muestra Balcones

Una obra del creador Paco Arana incluida en la muestra Balcones

Los balcones se han convertido en un tema recurrente en la trayectoria del polifacético creador gaditano Paco Arana. 'Balcones (im)posibles sin/sobre fondo urbano' es el título de la exposición comisariada por Magda Lázaro que recoge las últimas obras realizadas por este artista y que inaugura la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista el día 5 de julio, a las 20:00 horas.

La citada muestra, que se mantendrá en el centro museístico de Gáldar hasta el próximo 1 de septiembre, presenta al público mucho más que meras reproducciones urbanísticas bajo el formato de maquetas. Arana propone miniaturas "sin una clara vocación de realidad", que desafían la gravedad y soportan mezclas imposibles de materiales reciclados.

El concepto de balcón de Arana "obliga a parar por unos segundos, modificar el ángulo de nuestras miradas y preguntarnos qué ocurre; lo urbano comporta la sorpresa continua, un espacio donde lo cotidiano y lo inesperado se dan la mano", señala el creador afincado desde hace años en Gran Canaria.

Eso es lo que ha buscado desde el inicio este artista que comenzó en la Navidad de 2002 su serie 'Balcones', justo en un balcón de un nuevo bloque de pisos en una de las zonas de expansión de Las Palmas de Gran Canaria. En su ámbito original se cometieron hasta una docena de estas miniaturas: "Doce formas de entender la acción directa sobre un espacio privado que pretendía inundar con su presencia y notoriedad el entorno público", según el propio artista.  

Arana apunta cómo "las maquetas se han ido realizando durante todos estos años, en paradas obligatorias o elegidas, obligado por la falta de un espacio físico real donde 'colgar' el proyecto, o por el siempre atractivo capricho de darle salida a un material de difícil uso a escala real". No le han faltado experiencias a pie de calle, ni complementos como la realización en 2007 de un calendario para el que la empresa Soportes solicitó los permisos fotográficos de la serie (se tiraron 500 ejemplares firmados y numerados).

La exposición de Paco Arana saca a la luz un trabajo en el que "se han utilizado materiales que en principio no estaban pensados para ocupar un lugar destacado como elemento artístico: nuevos usos para objetos ideados para cubrir otras necesidades humanas". "Ha sido un ejercicio de observar, escoger, modificar (o no), emplazar, e invitar a mirar", añade el artista.

Arana recalca que en todos sus balcones "se manejan los conceptos de acumulación, el desafío a la gravedad y la superposición de uno o más materiales". Su exposición está comisariada por Magda Lázaro, el texto para hoja de sala está elaborado por Juan Carlos de Sancho y la producción de la muestra corresponde a la Asociación Teatro Musical Semilla/TEA.

Paco Arana

Paco Arana (1959, Puerto de Santa María, Cádiz) encarna la definición de un auténtico artista multi-disciplinar: la escultura, el fanzine, el teatro de títeres, las cometas, las instalaciones, el escaparatismo o la intervención espacial han merecido en uno u otro momento de su carrera una intensa labor creativa por su parte. El propio Arana ha declarado haber mantenido "relaciones más o menos estables" con distintos ámbitos de la Cultura, siempre fruto de su espíritu inquieto.

Ha sido así desde el comienzo de su recorrido, que se ha desarrollado mayormente en Gran Canaria. Con un arranque que incluyó la selección en varias convocatorias de la Bienal de Arte de la Villa de Teror, su elección para formar parte de '8 Artistas Jóvenes' en la Sala San Antonio Abad en 1986 o sus exposiciones en la antigua Casa de la Juventud de Schamann en 1987 ('Alrededor del patio I y II).

Arana ha destacado como creador de singulares instalaciones para varias instituciones, escaparatista que ha logrado premios como los convocados por el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria o el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y firmante de una amplia relación de exposiciones multi-disciplinares en diferentes municipios de Gran Canaria a lo largo de los años.

El artista se ha significado por su singular labor como cometista. De hecho, concibió, coordinó y organizó el 'Festival Internacional de Cometas' de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado desde 1991 hasta 2014. E ideó y propuso a Pepe Dámaso una gran exposición de cometas pintadas, que acabó cristalizando bajo el título 'Dámaso en el viento': una muestra que ocupó el Edificio Miller de la capital grancanaria en la celebración del Día de Canarias en 2004, y que pasó luego por la Recova (en Santa Cruz de Tenerife) y la Ermita de la Misericordia (Palmas de Mallorca).

Su relación con la escultura ha sido remarcable, desde que comenzara su formación con Eduardo Andaluz y Luisa Arcos, en un curso que completó en 1988. En este ámbito llegó a instalar dos obras en Las Canteras con motivo de las celebraciones del Día de Canarias en 1990 y 1991 ('El Mar de Canarias' y 'Las Islas en movimiento'), diseñó y ejecutó el proyecto ‘Cajacasa' para la artista Susana Requena, realizó junto al fotógrafo Acoidán Cabrera la escultura 'Gran Canaria Imagen Idílica' para la exposición colectiva 'La Tierra herida (residuos)' en la sala de arte DAHE e ideó en 2013 la serie 'Dsconstruidos' a partir de piezas escultóricas realizadas con todo tipo de materiales y que giran gracias a un mecanismo eléctrico de rotación.

Arana ha firmado iniciativas singulares, como la puesta en marcha de las revistas juveniles 'Varrio' (1985) y 'La Casa' (1993), la pieza volante 'El arco de las culturas' para el Festival Atlántica 1993, el diseño del árbol de Navidad de Las Canteras en 2005, la decoración navideña del Paseo de Las Canteras en 2006, su colaboración con Fusionarte Videocreación en dos trabajos en vídeo seleccionados para el II Festival de Arte Reciclado de Barcelona (2007), el proyecto 'Biblioteca Post-it' en la Biblioteca del Estado de Las Palmas de Gran Canaria en 2010 o las intervenciones colaborativas que desarrolla para las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria desde 2012. En todo caso, si su trayectoria ha tenido un eje, este ha sido el motivo de los balcones.