Una de las salas expositivas de la Casa Museo Antonio Padrón

Una de las salas expositivas de la Casa Museo Antonio Padrón

Uno de los accesos al museo Antonio Padrón de Gáldar

Uno de los accesos al museo Antonio Padrón de Gáldar

El quinteto Aulos

El quinteto Aulos

13 de mayo de 2019

EL ARTE DE LA CIUDADANÍA ‘OKUPA’ LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN

EL CENTRO DEL CABILDO ORGANIZA LA NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS, 18 DE MAYO, ‘OKUPACCIÓN: PADRÓN CON-VIDA, GÁLDAR SE EXPONE', INVITANDO A LOS VECINOS A OCUPAR EL MUSEO CON SUS OBRAS DE ARTE. LA FORMACIÓN AULOS OFRECERÁ UN CONCIERTO DE MÚSICA DEL IMPRESIONISMO DURANTE LA VELADA, CIERRE DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.

Imágenes
Una de las salas expositivas de la Casa Museo Antonio Padrón

Una de las salas expositivas de la Casa Museo Antonio Padrón

Uno de los accesos al museo Antonio Padrón de Gáldar

Uno de los accesos al museo Antonio Padrón de Gáldar

El quinteto Aulos

El quinteto Aulos

El 18 de mayo es una fecha importante para todos los centros museísticos del mundo: se celebra el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos.

En 2019, la celebración impulsada por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, en sus siglas en inglés) ha resuelto poner el acento en los museos como ejes culturales de las sociedades en las que se ubican, que procuran el futuro de sus tradiciones. Centros que han pasado de su secular inmovilismo a nodos culturales que procuran la interacción y conexión con sus públicos.

En esta línea, la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, propone una velada especial, bajo el epígrafe ‘Okupaccion: Padrón con-vida, Gáldar se expone', en la que los espacios expositivos del museo se vacían momentáneamente para que puedan ser ocupados por las obras de arte que aportar los propios vecinos o los propietarios de galerías privadas. La iniciativa, que estará comisariada por Francisco López, se desarrollará de 21:00 a 1:00 horas. La actividad se enmarca en la amplia programación prevista por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con motivo del Día Internacional de los Museos.

El entorno social

El director de la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar, César Ubierna, subraya cómo "el museo que abre sus puertas, el entorno que lo acoge y la sociedad que lo siente suyo son los ingredientes cruciales para formalizar el enriquecimiento socio-cultural de una comunidad que fomenta la concepción patrimonial del museo como un ente de respeto al común”. Además, se recalca que "el lema de esta edición del Día Internacional de los Museos nos invita a reflexionar sobre cómo convivimos con nuestro patrimonio más inmediato y cómo podemos innovar la manera de mostrarlo y compartirlo con nuestro entorno social”.

Ubierna manifiesta así que “vamos a intentar generar una tradición en la Noche Europea de los Museos”, para añadir que lo que se persigue con esta actividad es “darle un sentido práctico al concepto del patrimonio”.

Bajo estas premisas nace el concepto de 'Okupacción' ("ocupar la acción"), para invitar al espacio a diferentes vecinos y propietarios de diversas obras de arte de distinto formato que ocupará la principal sala del centro. La comunidad, su producción artística y su patrimonio se convierten de este modo en protagonista principal. Y el museo propicia un encuentro abierto y directo con su público, que será el que proponga el arte a contemplar y sobre el que reflexionar.

La iniciativa persigue como objetivos principales dotar a la ciudadanía de un espacio para la visibilización de piezas que también necesitan ser reconocidas, enriquecer el patrimonio de una ciudad que guarda importantes obras de arte en el ámbito privado y reflexionar sobre las condiciones de participación ciudadana en el museo.

La Casa-Museo propondrá al público interesado una cesión temporal de sus obras. La audiencia que desee sumarse a la convocatoria podrá confirmar su participación en el propio centro (Calle Capitán Quesada, 3, Gáldar. teléfono 928 450335).

Concierto de Aulos

También dentro de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos la Casa-Museo Antonio Padrón ha programado, a las 20:30 horas del 18 de mayo, el concierto del Quinteto Aulos 'La música del impresionismo', con entrada gratuita hasta completar aforo.

Elu Arroyo (cantante y actor, narrador), Moisés Manrique de Lara (profesor de Artes Plásticas y pintor profesional. José Luis Ferrando Calatayud (clarinete y profesor de este instrumento en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria), José María Manrique de Lara. (oboe y profesor de La Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria), Leonardo Pérez Alonso (trompa y profesor de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria) y Juan José Cerpa Arencibia (flauta y profesor de La Escuela de Música de Firgas) componen una formación que propone para esta velada un programa musical integrado por obras de compositores que mantuvieron relación artística e incluso amistad con los pintores más destacados del impresionismo francés, en el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Así, el quinteto interpretará, por este orden, 'Petite Suite' de Claude Debussy, tres piezas breves de Jacques Ibert, la 'Marcha fúnebre para una marioneta' de Gounod. 'Jeux d’enfants' de Bizet, 'Le chimney du roi Rene' de Darius Milhaud y 'El pequeño negrito' de Claude Debussy.

'De fuera a dentro'

En estas fechas, además de contemplar la obra de Padrón en su antiguo hogar, el público también podrá disfrutar de las obras de Hildegard Hahn que componen la exposición 'De fuera a dentro. Visiones de una extranjera en Canarias'. Una original propuesta integrada por cubos de luz, piedras con lenguajes primitivos e instalaciones en el jardín del centro, inaugurada el pasado 3 de mayo y que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 31 de mayo.

'De fuera a dentro' es una propuesta "espiritual", según la propia autora, con emociones que tienen mucho que ver con el paisaje que ofrece una isla: por ejemplo, "la fuerza del mar en las costas occidentales, las dunas en el oriente, el horizonte, el océano. En una isla por fuerza tenemos que despertar otras curiosidades". La artista expone piezas presentadas con anterioridad en Canarias o fuera de las Islas, "pero cuyas obras también se han inspirado aquí". Hahn transforma el jardín de la Casa-Museo Antonio Padrón "en un lugar mágico", con diferentes instalaciones y elementos que transforman el espacio en la búsqueda de la reflexión interior en los visitantes.