Fotografía de Pablo Carrillo de una de las intervenciones de Dagmara Wyskiel en Chile

Fotografía de Pablo Carrillo de una de las intervenciones de Dagmara Wyskiel en Chile

3 de mayo de 2018

UN OBJETO MISTERIOSO Y GIGANTE QUE SE MUEVE POR PAISAJES EXTREMOS DE CHILE PROTAGONIZA LA VIDEO INSTALACIÓN DE DAGMARA WYSKIEL

LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN INAUGURA ESTE VIERNES, 4 DE MAYO, A LAS 20.00 HORAS, LA PROPUESTA ‘JUEGO MIXTO’ DE LA ARTISTA POLACA RESIDENTE EN LA LOCALIDAD CHILENA DE ANTOFAGASTA

Imágenes
Fotografía de Pablo Carrillo de una de las intervenciones de Dagmara Wyskiel en Chile

Fotografía de Pablo Carrillo de una de las intervenciones de Dagmara Wyskiel en Chile

Un misterioso objeto esférico que se mueve por los territorios más extremos de Chile e interviene en ellos protagoniza la video instalación ‘Juego Mixto’ de la artista Dagmara Wyskiel, creadora nacida y formada en Polonia pero que vive en la localidad chilena de Antofagasta.

La muestra que se inaugura este viernes, 4 de mayo, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, se presenta en tres plasmas con una sucesión de imágenes en movimiento y una línea de sonido y es el resultado de tres años de trabajo. Un elemento inflable de doce metros de diámetro y dos toneladas, que representa una pelota de golf, ha intervenido en algunos de los más abrumadores parajes de Chile.

El proyecto de Wyskiel se desarrolló en el Valle de los Meteoritos en Quillagua, pueblo aymara ubicado en el Desierto de Atacama y reconocido por la NASA como el asentamiento humano más árido del planeta; el Llano de Chajnantor, a cinco mil metros sobre el nivel del mar, donde está ALMA, uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo; la provincia Última Esperanza en la Región de Magallanes y Antártica Chilena; y el mar de Valparaíso, en el contexto del Festival Puerto de Ideas 2015.

El enigmático objeto aparece de pronto en estos paisajes sublimes y tremendamente significativos, como un personaje que los recorre al vaivén de la geografía y el viento. La artista utiliza un icono de la influencia inglesa en el norte salitrero chileno, enfrentándolo en un juego de escalas a lugares minimalistas, al borde del vacío, generando un imaginario poético y surrealista, habitado por este personaje desterrado y en soledad.

Re-significa al mismo tiempo el paisaje chileno, nos hace ensoñar, imaginar y transportarnos también con este visitante que bien puede ser un Principito. Dagmara Wyskiel habla al mismo tiempo de estructuras de poder. Los lugares tienen un peso histórico, social, volviéndose todo –de pronto– un relato también político. La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de junio y se puede visitar de forma gratuita de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Desde una realidad extremadamente lejana, al desierto más seco del mundo, una zona donde se conjugan un paisaje sobrecogedor, una historia milenaria y un contexto de desarrollo económico y de conflicto social, la autora fue desarrollando una producción ligada tanto al arte contemporáneo como al diseño gráfico, la educación artística y la gestión cultural. A través de su producción artística personal, de diversas acciones colectivas, colaboraciones y redes, ha ido expandiendo su campo de acción de lo local a lo internacional.

Doctora en Artes Visuales de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia, Polonia, ha vivido antes en Nueva York, Tenerife y Frankfurt. En este último lugar estudió en la Fachhochschule Frankfurt am Main (Universidad Politécnica de Frankfurt), gracias a una beca Erasmus - Sócrates de la Unión Europea.

En Antofagasta ha aportado a la formación de una escena artística local y al desarrollo de un movimiento creciente en la región. Presidenta y cofundadora en 2004 del Colectivo ‘SE VENDE’ Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, ha impulsado múltiples proyectos junto al productor Christian Núñez.

Su obra individual atraviesa distintos formatos y estrategias de producción, abordando tanto la acción de arte, la instalación, el arte objetual, la gráfica y el video, como la intervención en el paisaje y el espacio urbano. Hay algunas constantes en estas operaciones y tienen relación con el cambio de escala, con un juego entre lo aparente y lo real, con las referencias al agua, un espíritu de crítica, la ironía y un fino sentido del humor. La relación con el territorio y los contextos locales se hace también presente.