Miguel Pons

Miguel Pons

La obra 'Bosque' de Miguel Pons

La obra 'Bosque' de Miguel Pons

7 de febrero de 2020

MIGUEL PONS: “MI OBRA HABLA SOBRE LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO”

EL ARTISTA EXHIBE HASTA EL 1 DE MARZO EN LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN DE GÁLDAR SU TERCERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL, TITULADA ‘DE PASEO CON PADRÓN’

Imágenes
Miguel Pons

Miguel Pons

La obra 'Bosque' de Miguel Pons

La obra 'Bosque' de Miguel Pons

El día 7 de febrero se inaugura la muestra del creador Miguel Pons ‘De paseo con Padrón’ en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista. El artista visual y responsable de diseño y montaje del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), más allá de su admiración por el creador galdense del que se conmemora el día 22 de febrero el centenario de su nacimiento, nos propone en esta nueva entrega, la tercera de su trayectoria, una reflexión  sobre la transformación y el inexorable paso del tiempo.

¿Cómo surge la exposición ‘De paseo con Padrón’?

Fue un encargo de César Ubierna, director de la Casa-Museo Antonio Padrón, para conmemorar el centenario del nacimiento de Padrón. Acepté y me puse a trabajar en ella, ya que, por supuesto, tenía que tener relación con la obra del artista galdense.

La obra de  Antonio Padrón está ligada al entorno donde nació y vivió, a Gáldar. ¿Cómo se enfrenta el artista visual al trabajo del escultor?

Yo conocía la obra de Padrón, pero no había profundizado en ella, así que me dediqué a visitar la Casa-Museo, a acercarme más a su arte, y descubrí que tenía muchas coincidencias con mi propia obra. Encontré, para mi sorpresa, una relación con mis primeras piezas del año 98-99.  La iconografía de los fondos de los cuadros de Antonio Padrón, como las jareas, las piedras de molino, los callaos… eso ya lo había tocado yo en mis inicios.

¿Por qué ‘De paseo con Padrón’? ¿Qué nos sugieres con el título de la muestra?

Yo en principio iba a llamar a la exposición ‘Coincidencias’, pero hablando con César y después de mis paseos, mis idas y venidas a la Casa-Museo Antonio Padrón, me vino la idea de el paseo, con la intención de que las piezas dialoguen con los lienzos. Estarán distribuidas por el jardín y también dentro, en un diálogo directo con los cuadros.  Con el objetivo de que realmente sea un paseo por la Casa-Museo.

En tu trayectoria artística la temática del paso del tiempo es recurrente.

Sí, de hecho en esta exposición hay obras que ya vengo trabajando desde el año 97, como los Bosques, que son limas limadas, que se oxidan y las vuelvo a limar, ya que, como cualquier bosque, está condenado a desaparecer. Todo habla sobre la transformación y el cambio.

¿Cómo es el proceso creativo?

Es realmente un proceso que está cargado de poesía y lleva mucho trabajo detrás. Yo recojo los callaos de la playa, madera de tea o riga vieja, hago las tallas y luego las devuelvo de nuevo donde estaban. Por eso, yo los llamo Callaos llorones, porque empiezan a soltar como lágrimas, que es la resina, el corazón del pino. Es como si quisieran decir que prefieren seguir siendo madera y no piedras.

¿Qué materiales te suelen atraer más a la hora de trabajar?

Uff, siempre hay una lucha entre los materiales, depende de la pieza. Por ejemplo, las piedras de molino, que van a estar en el patio jugando con otras que están ya allí, están hechas de escayola. No sirven para nada, es un material blando, o los quesos de aluminio. Entonces, al carácter obsesivo de la obra, se le añade el trabajo costoso de limar una lima o un callao, que es un proceso que requiere mucho esfuerzo.

La exposición, de entrada gratuita, se podrá visitar hasta el 1 de marzo en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.