El artista Miguel Pons fotografiado por Lorena Morin

El artista Miguel Pons fotografiado por Lorena Morin

'Callaos llorones', obra de Miguel Pons

'Callaos llorones', obra de Miguel Pons

La obra 'Bosque', de Miguel Pons

La obra 'Bosque', de Miguel Pons

5 de febrero de 2020

LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN INAUGURA LA EXPOSICIÓN ‘DE PASEO CON PADRÓN’, DE MIGUEL PONS

EL DÍA 7 DE FEBRERO, A LAS 19:30 HORAS, EL CENTRO DE ARTE INDIGENISTA DE GÁLDAR PRESENTA LA TERCERA ENTREGA INDIVIDUAL EN LA QUE DESCUBRE SU RELACIÓN CON LA ICONOGRAFÍA DE LOS FONDOS DE LOS CUADROS DE PADRÓN

Imágenes
El artista Miguel Pons fotografiado por Lorena Morin

El artista Miguel Pons fotografiado por Lorena Morin

'Callaos llorones', obra de Miguel Pons

'Callaos llorones', obra de Miguel Pons

La obra 'Bosque', de Miguel Pons

La obra 'Bosque', de Miguel Pons

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar inaugura el día 7 de febrero, a las 19:30 horas, la tercera exposición individual del creador Miguel Pons, ‘De paseo con Padrón’, que se exhibirá en el citado centro que gestiona la consejería de Cultura del Cabildo grancanario hasta el próximo día 1 de marzo.

El artista visual, historiador y responsable de diseño y montaje del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), se define como trabajador de procesos y juega, en esta última entrega, con la materia y su mutabilidad inevitable. Miguel Pons propone, con sus piezas escultóricas, cuadros, dibujos y fotografías, un diálogo con las obras del artista galdense, Antonio Padrón.

En sus paseos a la casa natal del creador, Pons descubre su relación con la iconografía de los fondos de sus cuadros. Los callaos, los molinos de piedra, las jareas, se repiten de forma obsesiva en su obra, en la que lucha con los materiales, los enfrenta y los transforma, una y otra vez, para reflejar el estado efímero y cambiante de la materia. Un buen ejemplo de la intencionalidad del artista son sus ‘Bosques de limas limadas’, que menguan, en continua transformación, como la misma naturaleza, y nos recuerda el inexorable paso del tiempo.

En palabras del historiador, crítico de Arte y director de la Casa-Museo León y Castillo, Franck González, el proyecto que presenta Miguel Pons, tras su reciente muestra en Chile, reflexiona sobre los bordes del tiempo en el arte. Levanta Pons un diálogo a partir de fragmentos de la obra padroniana y de su propia trayectoria. Pons extrae, decanta de los muros de la Casa-Museo las jareas, los quesos y el pañuelo en el quejo de la trabajadora de la tierra. Aquí los molinos de gofio. Debajo, los callaos. Y los tunos. Son piezas de memoria dislocada, que Pons reintegra en el discurso del artista galdense.

La obra de Miguel Pons ha mantenido durante las dos últimas décadas un trasfondo romántico, donde la tensión entre la forma y la materia, el caos y la naturaleza, nunca llega a resolverse.

La muestra que ahora presenta Pons en el museo galdense responde a la conmemoración, este año, del Centenario del nacimiento del artista Antonio Padrón. El artista nació un 22 de febrero de 1920 en la ciudad de Gáldar, donde vivió y murió. Pintor, escultor, ceramista y compositor, Antonio Padrón encontró en la tierra y su gente la razón de su arte. El mundo que rodea al artista se refleja en su obra, en una íntima simbiosis del lugar y las gentes en las que se desarrolla la vida de Antonio Padrón.

La exposición ‘De paseo con Padrón’, cuya visita es gratuita, se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Artista visual y curador de arte, Miguel Pons es Licenciado en Bellas Artes. Conservador del CAAM y jefe de Montaje, posee una larga trayectoria en tareas museográficas de diseño, montaje y coordinación de exposiciones. Ha curado proyectos como ‘2 x 2’ (2002), ‘Proyecta’ (2003), ‘Arquitecturas del sueño’ (2004) para el espacio CAAM-San Antonio Abad. Es autor de textos críticos en las publicaciones y monografías de los proyectos que ha coordinado y curado sobre artistas como Jordi Colomer, Juan Gopar, Miguel Ángel Pascual o Hiroshi Sugimoto, entre otros. Como artista visual ha participado en diferentes muestras a lo largo de la última década.