Visitantes en la Casa-Museo Pérez Galdós

Visitantes en la Casa-Museo Pérez Galdós

Almacén de arte de la Casa de Colón

Almacén de arte de la Casa de Colón

Cámara decorada de la Cueva Pintada

Cámara decorada de la Cueva Pintada

Visitas en la Casa de Colón

Visitas en la Casa de Colón

17 de mayo de 2018

EL CABILDO DE GRAN CANARIA INVITA A LA CIUDADANÍA A VIVIR LA GRAN FIESTA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

LOS ESPACIOS MUSEÍSTICOS QUE GESTIONA LA CONSEJERÍA DE CULTURA CELEBRAN UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ESTE VIERNES, 18 DE MAYO, EN UN DÍA REPLETO DE ACTIVIDADES

Imágenes
Visitantes en la Casa-Museo Pérez Galdós

Visitantes en la Casa-Museo Pérez Galdós

Almacén de arte de la Casa de Colón

Almacén de arte de la Casa de Colón

Cámara decorada de la Cueva Pintada

Cámara decorada de la Cueva Pintada

Visitas en la Casa de Colón

Visitas en la Casa de Colón

Los museos del Cabildo de Gran Canaria invitan a sumarse este viernes, 18 de mayo, a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) con una jornada de puertas abiertas repleta además de actividades que incluye visitas guiadas, talleres infantiles y familiares, conferencias, representaciones teatrales o conciertos, entre otros muchos atractivos en una fecha para enmarcar.

La cita se incluye dentro del programa Mayo Museos organizado por la Consejería de Cultura, que se adhiere de este modo a una jornada que se desarrolla a nivel mundial bajo el lema establecido  este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos'. Además, el sábado, 19 de mayo, se sumarán igualmente a la Noche Europea de los Museos, con horario extendido y también gratuito.

De este modo, la Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Galdós, la Casa-Museo León y Castillo en Telde, la Casa-Museo Tomás Morales de Moya y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, estos dos últimos en Gáldar, así como el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), se suman a esta excepcional fiesta de la cultura cuyo programa completo puede consultarse en el enlace https://bit.ly/2jQ3iX7.

Casa de Colón

El acto central institucional del día 18 de mayo tendrá lugar en la Casa de Colón y estará protagonizado por Xavier Roigé Ventura, profesor de Antropología Social y Museología de la Universidad de Barcelona, quien ofrecerá a las 19.00 horas la conferencia titulada 'Museos hiperconectados: entre la comunicación local, el mundo digital y la sociedad global'.

La Casa de Colón abrirá gratuitamente de 10.00 a 21.00 horas y vivirá un día intenso desde el primer momento, cuando dará comienzo la fiesta con los centros de enseñanza, la representación infantil de 'Colonus', representaciones también en francés y actuaciones musicales de alumnos y alumnas.

Además, entre las 10.00 y las 12.00 tendrán lugar visitas guiadas para el público en general en español y entre las 11.00 y las 13.00 en inglés. De 12.00 a 17.00 horas la actividad 'El museo interior' guiará al público por la exposición 'Atesorando patrimonio (2)', que introducirá además en el almacén de obras de arte y el taller de restauración de la Casa de Colón. Durante toda la jornada, además, se dispondrá un photocall junto a un gran cartel del DIM.

Ya de noche, a las 21.00, la Casa de Colón ofrece también el concierto 'Puertas adentro' a cargo de Beatriz Alonso (voz), Miguel Manescau (guitarra) y Luis Suárez (percursión). Se trata de un homenaje a la cultural latinoamericana y supone su estreno en Gran Canaria (como extensión, el sábado, a las 11.00 horas se desarrollará el taller 'La canción de Latinoamérica).

Casa-Museo Pérez Galdós

La Casa-Museo Pérez Galdós abre sus puertas de manera gratuita entre las 10.00 y las 18.00 horas. El centro vive una doble fiesta, pues la celebración del DIM coincide con al aniversario este mes del 175 aniversario del nacimiento del escritor grancanario. Un recorrido por este espacio museístico ofrece una mirada panorámica al legado y la vida del autor.

CAAM

Para este viernes, el CAAM ha programado actividades durante todo el día, entre las que sobresalen las dos visitas guiadas a los espacios del centro que no están habitualmente abiertos al público, a las 11.00 y a las 18.00 horas, o la tercera edición ‘Lectura Multilingüe de los Derechos Humanos’, de 12.00 a 14.00 horas, en el cubo central del CAAM. 

Por la tarde, a las 19.00 horas, tiene lugar el Recital de Poesía y Microrrelatos en el patio del centro, que este año cuenta con la participación de Acerina Cruz (poeta), Pedro Flores (poeta), Santiago Gil (narrador) y María Hernández (narradora).

La jornada del 18 de mayo concluye con la presentación del proyecto 'Entre fogones. La cocina en la Colección del CAAM', a las 20.00 horas, en la que estudiantes del ciclo formativo de Cocina y Gastronomía del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) San Cristóbal presentan los seis platos ganadores de las dos primeras ediciones de este proyecto. Tras la presentación, el público puede degustar estos platos en un acto organizado con la  colaboración del CIFP San Cristóbal y del Grupo Lopesan, firma que incorporará estos platos ganadores a sus cartas de cocina.

Casa-Museo León y Castillo, en Telde

La Casa-Museo León y Castillo, en Telde, abre sus puertas gratuitamente de 10.00 a 20.00 horas este viernes. Además, desde las 10.00 y hasta las 13.00 horas alberga el taller infantil 'Hiperconectados' y a las 20.00 horas actuará la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Telde, una velada de entrada libre hasta completar aforo.

Casa-Museo Tomás Morales, en Moya

La Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, abre gratis de 10.00 a 18.00 horas. A las 11.00 horas ha programado el concierto didáctico 'Quinteto de viento y pintor: los cuadros de una exposición', donde se unen música y pintura, ejecutadas al mismo tiempo. El pintor grancanario Moisés Manrique de Lara Millares pintará un gran mural de la música interpretada durante el concierto.

Además, entre las 10.00 y las 14.00 se llevará a cabo el taller didáctico '¡Son buenas las máquinas, son inteligentes!', dirigido a alumnado de ESO y Bachillerato.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar

El centro abre sus puertas gratuitamente entre las 10.00 y las 18.00 (última visita guiada a las 16.30). La jornada se desarrolla entre las 10.00 y las 13.30 horas en la Plaza de Santiago de Gáldar en un acto organizado junto a la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista y la colaboración de Radio Gáldar y la Concejalía de Cultura y Fiestas de Gáldar.

La cita incluye una propuesta de aprendizaje para el alumnado de secundaria en el que las formas de comunicarnos y el binomio adolescencia y redes sociales son el eje que se abordará a través del diálogo y la captación de experiencias y sensaciones en el museo a través de dispositivos móviles. También en la Plaza, y con el mismo horario, se realizará el taller 'Conectamos'.

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar

Este museo abrirá de 10.00 a 18.00 horas gratuitamente y ha organizado además las citadas actividades lúdicas y educativas entre las 10.00 y las 13.30 horas en la Plaza de Santiago de Gáldar junto al Museo y Parque Arqueológico Cueva  Pintada.