El crítico de arte Samir Delgado

El crítico de arte Samir Delgado

Retrato del pintor Antonio Padrón

Retrato del pintor Antonio Padrón

9 de octubre de 2019

SAMIR DELGADO HABLA DE LA IDENTIDAD, GÉNERO Y ECOLOGÍA EN LA PINTURA DE ANTONIO PADRÓN

EL DÍA 11 DE OCTUBRE, A LAS 20:30 HORAS, EN LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN DE GÁLDAR-CENTRO DE ARTE INDIGENISTA.

Imágenes
El crítico de arte Samir Delgado

El crítico de arte Samir Delgado

Retrato del pintor Antonio Padrón

Retrato del pintor Antonio Padrón

El poeta y crítico de arte canario Samir Delgado se detendrá el día 11 de octubre, a las 20:30 horas, en la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar-Centro de Arte Indigenista, en desvelar la identidad, género y ecología en la pintura del creador Antonio Padrón.

En una conferencia planteada en el marco de la muestra expositiva denominada ‘Son de agua las aguadoras’ del artista Paco López, que hasta el día 24 de noviembre permanecerá abierta en el espacio expositivo ‘El voladizo’ de la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar, Samir Delgado, mediante una visita a las obras principales del arte moderno en la historia de las islas y de Iberoamérica, establecerá una aproximación a la personalidad creativa del artista y a los cuadros más representativos que han forjado la estela singular de una obra plástica decisiva para entender el devenir de su legado artístico en el panorama iberoamericano.

La conferencia de Delgado tratará sobre la presencia paradigmática de la fisonomía de la mujer isleña y del paisaje rural en la cosmovisión del artista Antonio Padrón, con especial énfasis en el elemento del agua y los oficios y costumbres vinculados a la cultura popular y a la identidad canaria en la historia de la cartografía de los territorios insulares del Atlántico, además de desarrollar una rememoración del acervo artístico de Antonio Padrón y las relaciones de parentesco con la pintura de artistas mexicanos del muralismo y la Generación de la Ruptura, donde de igual modo se representan  nexos  sobre los elementos identitarios de la feminidad y los símbolos ancestrales del agua, el sol, la tierra y el mundo rural que perviven en el imaginario de las dos orillas, Canarias y América.

Hay que recordar que la muestra ‘Son de agua las aguadoras’ puede visitarse n el citado centro dependiente de la red insular de museos que gestiona la consejería de Cultura del Cabildo grancanario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita.

Samir Delgado (Islas Canarias, 1978) es poeta y crítico de arte, con ascendencia libanesa y naturalizado mexicano. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y Maestría en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Participa en festivales internacionales en América Latina, Europa y Estados Unidos. Director del Festival 3 Orillas de literatura en sus diez ediciones. Es miembro del proyecto “Leyendo el turismo” junto a Acerina Cruz y David Guijosa y fundador del Tren de los Poetas. Es autor de libros como Banana Split (XXIV Premio Emeterio Gutiérrez Albelo), Galaxia Westerdahl (XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria) o Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares editado por el Gobierno de Canarias. Es colaborador de prensa digital y participa en antologías de habla hispana. Poemas suyos han sido traducidos y publicados en revistas como Aurora Boreal, Círculo de Poesía, Letralia, La Otra y América Invertida. Es miembro del World Poetry Movement y dirige el blog de autor Purpuraria.