19 de junio de 2020

LOS MUSEOS DEL CABILDO REABREN SUS PUERTAS EL DÍA 23 DE JUNIO

A PARTIR DE LAS 10:00 HORAS LOS SEIS CENTROS DE SU RED OFRECEN SIMULTÁNEAMENTE AL PÚBLICO CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA PARA AMENIZAR LA ESPERADA REAPERTURA

Imágenes

La red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario reabrirá sus puertas el día 23 de junio, a partir de las 10:00 horas, y con entrada gratuita. La Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Galdós, la Casa-Museo León y Castillo de Telde, la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, ambos ubicados en Gáldar, volverán a reencontrarse con el público tras el cierre experimentado por espacio de tres meses que provocó la crisis sanitaria del Covid-19.

Los seis centros reabren de manera simultánea, ofreciendo en esta jornada especial que dará comienzo a las 10:00 horas, diferentes conciertos de música clásica que serán protagonizados por varios grupos de cámara cuyos intérpretes pertenecen a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Todos los museos operarán a partir de ahora con su horario habitual de mañana y tarde, y durante el mes de julio volverán las actividades culturales presenciales a sus distintas salas y espacios.

Además, la Casa-Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria vivirá una jornada igualmente especial el día 23 de junio, con la visita prevista que cursarán en horario de mañana los Reyes de España al citado centro, enmarcada en el programa oficial que se inaugura en Canarias y que los llevará por todas las comunidades del Estado tras el fin del estado de alarma. Hay que recordar que el mencionado museo del Cabildo grancanario celebra este año el Centenario Galdós.

En este día tan singular, la Casa de Colón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada tendrán entrada gratuita. Se mantendrá el 24 de junio en el centro de Vegueta, con motivo de la conmemoración del 542º aniversario de la Fundación de Las Palmas de Gran Canaria, para volver el jueves a las tarifas habituales de acceso.

Los museos del Cabildo han adoptado algunas medidas de seguridad que incluyen desde la reducción de su aforo para facilitar que se mantenga la distancia de seguridad, a la señalización de su itinerario museográfico, pasando por la accesibilidad ‘online’ mediante códigos QR ubicados en sus salas y el uso de la App oficial. Además, se han incrementado los protocolos de limpieza y desinfección de las instalaciones y se han instalado dispensadores de gel higienizante en varios puntos del recorrido.

Algunos de los museos reabren con las exposiciones que estaban programadas cuando fueron cerrados. Tanto en el museo americanista como en la Casa Museo Pérez Galdós (hasta el 10 de julio) y Casa Museo León y Castillo (hasta el 5 de julio) puede contemplarse la muestra denominada ‘Mujeres Nobel’. En la Casa-Museo Tomás Morales de Moya puede disfrutarse hasta el mes de agosto de la muestra 'Mar mío... mar nuestro (Antología marina de la poesía canaria contemporánea) 1908-1935', así como de la primera edición del Salón del Humor Gráfico y la Caricatura ‘Se nos fue el baifo’, hasta finales de julio.


Horario museos:

Casa de Colón:
Lunes a sábado de 10:00 a 18:00 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h.

Casa-Museo Pérez Galdós
Martes a domingos de 10:00 a 18:00 h.

Casa-Museo León y Castillo
Martes a domingos de 10:00 a 18:00 h.

Casa-Museo Tomás Morales
Martes a domingos de 10:00 a 18:00 h.

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista
Martes a domingos de 10:00 a 18:00 h.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
Martes a sábados de 10:30 a 19:30 h. (última visita guiada a las 18:00 h.).
Domingos y festivos de 11:00 a 19:00 h. (última visita guiada a las 17:30 h.).