Cristina Déniz

Cristina Déniz

Dos piezas de latón pertenecientes a la exposición ´Exvotos´ de Cristina Déniz

Dos piezas de latón pertenecientes a la exposición ´Exvotos´ de Cristina Déniz

Cristina Déniz

Cristina Déniz

Cristina Déniz

Cristina Déniz

2 de mayo de 2022

LA MUESTRA ‘EXVOTOS’ REINTERPRETA LAS OFRENDAS RELIGIOSAS PARA CREAR SÍMBOLOS DE LA CULTURA ACTUAL EN LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN

LA EXPOSICIÓN DE CRISTINA DÉNIZ SE INAUGURA EL DÍA 6 DE MAYO, A LAS 10:00 HORAS, EN EL CENTRO DE ARTE INDIGENISTA DE GÁLDAR LA ARTISTA VISUAL UTILIZA PIEZAS DE LATÓN DE GRAN FORMATO PARA REPRESENTAR SÍMBOLOS DE LA CULTURA ACTUAL, COMO LOS ‘LIKE’ DE FACEBOOK

Imágenes
Cristina Déniz

Cristina Déniz

Dos piezas de latón pertenecientes a la exposición ´Exvotos´ de Cristina Déniz

Dos piezas de latón pertenecientes a la exposición ´Exvotos´ de Cristina Déniz

Cristina Déniz

Cristina Déniz

Cristina Déniz

Cristina Déniz

La artista visual Cristina Déniz (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) es experta en reinterpretar la cultura simbólica o religiosa al lenguaje artístico actual. El resultado es ‘Exvotos’, una exposición simbólica y conceptual que se inaugura el 6 de mayo, a las 10:00 horas, en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, en Gáldar. La muestra permanecerá en exhibición, en el horario de apertura del museo, de 10:00 a 18:00 horas.

Un exvoto es una ofrenda que los antiguos hacían a sus dioses. Podían ser, por ejemplo, figurillas que representaban personas o animales, armas y alimentos, normalmente elaboradas en bronce. Tienen su origen en las civilizaciones egipcia y mesopotámica. En la cultura cristiana aún pueden verse en la entrada de algunas iglesias. Son piernas o brazos de cera que la gente compra para ofrecerlos a sus santos correspondientes. Cristina Déniz ha partido de esta antigua costumbre simbólica, muy presente también en la obra de Antonio Padrón, para reinterpretarla con símbolos de la cultura actual.

Los visitantes se encontrarán con seis piezas de latón bidimensionales de gran formato. Cada una de ellas hace referencia a un tipo habitual de exvoto, pero con símbolos actuales. La propia artista explica algunas de sus interpretaciones. “Por ejemplo, el brazo lo he sustituido por el icono de ‘like’ de Facebook; los ojos por un ojo tipo ‘Gran Hermano’ o la pierna por una prótesis”.

Aparte, se mostrarán en las vitrinas pequeños exvotos de bronce y materiales orgánicos, así como unos específicos, realizados con motivo de esta exposición, que están vinculados con una pintura de Antonio Padrón, ‘Mujer infecunda II’.

Y es que, además de los ritos religiosos, se practicaban muchos ritos paganos en las islas, como muestra Antonio Padrón en alguna de sus pinturas. Se ofrecían elementos orgánicos, como una aulaga, un lagarto, una pluma de gallina o granos de trigo. Estos rituales, relacionados con la fertilidad, eran realizados por las santiguadoras o curanderas.

Cristina Déniz recoge la misma filosofía padroniana de partir de símbolos con una tradición de culto o veneración religiosa y adaptarla a un lenguaje más actual, pero al mismo tiempo intentado simular la estética tradicional. “Relaciono un ‘like’ de Facebook o un corazón de aplicaciones para buscar pareja con los exvotos originales”, explica la joven artista. “Al fin y cabo siguen teniendo una finalidad parecida: manifestar el deseo de conseguir algo de lo que se carece”, resume la creadora sobre su trabajo.

Trayectoria de Cristina Déniz

Cristina Déniz nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1981.Vive en Gran Canaria. Trabaja como conservadora en el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 2004. Especializada en Joyería en la Escola Massana, Barcelona, en 2005, también ha completado una maestría en Gestión y Creación de Empresas Culturales y Artísticas de la ULPGC.

Su exposición Individual más reciente es ‘Sacer. Rituales, sacrificios y ofrendas’, en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, durante julio y agosto de 2019. Anteriormente, presenta ‘Memento Absentia’, en la Galeria Saro León, en Las Palmas de Gran Canaria, durante mayo y junio de 2013.

Otras muestras son: ‘Ars Longa’, en la Galeria Artetica en Roma, en abril y mayo de 2011, y ‘La última vez que me rompo sin motivo’, en la sala de Exposiciones ‘La Palmita’ de la ULPGC, en Las Palmas de Gran Canaria, abril y mayo de 2008.

De su participación en exposiciones colectivas destacan: ‘Mujer y creación: una mirada de género al patrimonio artístico’ (ULPGC, Las Palmas. 2017); ‘Espai Joya, Contemporary Jewellery Yearbook, (Barcelona y Madrid. 2016); ‘Espacio Oculto’, (Mercado de Arte Invierno, Madrid. Diciembre 2014); ‘Bronce 100%’, en el Museu Nacional do traje e da Moda de Lisboa, en mayo 2007, o Bienal de Artes Plásticas de Tenerife (La Recova, Santa Cruz de Tenerife. Junio 2006).