Libro realizado en el taller que se puede ver en la exposición

Libro realizado en el taller que se puede ver en la exposición

Libro objeto de Paqui Martín inspirado en Padrón

Libro objeto de Paqui Martín inspirado en Padrón

14 de julio de 2021

LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN ABRE UNA EXPOSICIÓN DE PAQUI MARTÍN CON UN RECORRIDO POR LAS DISTINTAS FORMAS DEL LIBRO OBJETO

LA MUESTRA INCLUYE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN EL TALLER ‘LA INSPIRACIÓN DEL PASADO VIENE AL PRESENTE’, IMPARTIDO POR LA ARTISTA VISUAL EN JUNIO, Y PUEDE VISITARSE HASTA EL 29 DE AGOSTO

Imágenes
Libro realizado en el taller que se puede ver en la exposición

Libro realizado en el taller que se puede ver en la exposición

Libro objeto de Paqui Martín inspirado en Padrón

Libro objeto de Paqui Martín inspirado en Padrón

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar abre el día 16 de julio, a las 12:00 horas, la exposición de la artista visual Paqui Marín, ‘La inspiración del pasado viene al presente. Lecturas para Lola’, que hace un recorrido por las distintas formas de manifestar las posibilidades del libro objeto como medio de expresión.

Esta muestra puede visitarse de manera gratuita en la Sala Antonio Padrón hasta el día 29 de agosto, de martes a domingos, de 10:00 a 18:00 horas, y está enmarcada en los actos de celebración por el 50º aniversario de la creación de este centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Además de algunas obras de Paqui Martín, la exposición incluye en su mayor parte las creaciones que realizaron los asistentes al taller ‘La inspiración del pasado viene al presente’, impartido en el mes de junio en la Casa Museo Antonio Padrón, en homenaje a Dolores Rodríguez, tía de Antonio Padrón, e impulsora de la creación del museo.

Por un lado, se podrán ver libros de artista con variadas formas y tamaños  haciendo uso de técnicas mixtas en su elaboración por la versatilidad que  proporciona esta forma de trabajo a la hora de realizar las piezas.  Y, por otro lado, también se exponen los libros alterados con su peculiar y nueva apariencia que brindan la oportunidad de ver cómo se han convertido en objetos de arte, con una nueva vida diferente para la que fueron creados originalmente.

Entre los trabajos hay piezas talladas dentro un libro grueso, hay piezas alusivas a la obra del artista galdense y a la figura de su tía, y también creaciones muy coloridas y otras con ausencia de colores y con materiales como acetatos, papel de aluminio, papel de alto gramaje. En definitiva, una gran variedad de técnicas e inspiraciones.

Con el resultado de los trabajos finalizados se ve reflejada la creatividad personal y la experimentación a través de las técnicas utilizadas, teniendo presente el movimiento indigenista, la flora del jardín urbano tan inspiradora y el mágico espacio junto a la obra en las distintas estancias, gracias a la figura de  Dolores Rodríguez, a la que se rinde homenaje por su apoyo al arte y la cultura.

Además, debido a la imposibilidad de poder exponer el resultado de todos los trabajos, una treintena, los visitantes a esta exposición podrán ver un vídeo en el que se muestra el proceso de creación durante el taller y otras obras que realizaron los participantes.

En este taller, bajo el asesoramiento y la supervisión de Paqui Martín, los participantes conocieron la diferencia entre los libros de artistas y los libros intervenidos o alterados, para convertirlos en libros objetos, es decir, obras de arte con identidad propia.

Para realizar esta obra de arte se puede partir de un libro ya editado, que serían los libros intervenidos o alterados, para cambiarle la forma y su identidad inicial.  Por su parte, los denominados libros de artistas están inspirados en la estructura tradicional del libro, que puede combinarse con palabras e ilustraciones.

El libro objeto es una pieza de arte creada por artistas visuales cuyo concepto implica que la obra tiene que mantener alguna conexión de ideas. Al considerarlo una obra de arte, es una actividad creativa y libre en la que se mezclan distintas técnicas como la pintura, el grabado y también la fotografía.