Fotografía de Marcel Proust, reconocido novelista y crítico francés

Fotografía de Marcel Proust, reconocido novelista y crítico francés

Antonio Manuel González es profesor emérito de la UCM

Antonio Manuel González es profesor emérito de la UCM

13 de noviembre de 2022

HOMENAJE A MARCEL PROUST EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE EN LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN

ANTONIO MANUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, PROFESOR EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, OFRECE EN GÁLDAR UNA CONFERENCIA SOBRE EL ARTE COMO PROMESA DE REDENCIÓN. LA CITA ES EL DÍA 17 DE NOVIEMBRE, A LAS 18:30 HORAS, CON ENTRADA LIBRE.

Imágenes
Fotografía de Marcel Proust, reconocido novelista y crítico francés

Fotografía de Marcel Proust, reconocido novelista y crítico francés

Antonio Manuel González es profesor emérito de la UCM

Antonio Manuel González es profesor emérito de la UCM

Se cumplen cien años de la muerte de Marcel Proust, novelista y crítico francés cuya obra maestra, ‘En busca del tiempo perdido’, constituye una de las cimas artísticas del siglo XX. Antonio Manuel González Rodríguez, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, vuelve a la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, con motivo de la efeméride, para ilustrarnos con una disertación sobre la obra de arte como redención. La cita es el día 17 de noviembre, a las 18:30 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La conferencia abordará, según adelanta Antonio González, experto en arte contemporáneo, algunos temas relacionados con la novela ‘En busca del tiempo perdido’, con especial referencia al último de los siete volúmenes que la componen, ‘El Tiempo recobrado’. Proust aborda en él cuestiones más específicamente estéticas en torno a la escritura y a la creación literaria. “La relación entre la verdad y la muerte y el destino de la obra artística es el tema central de la conferencia”, anuncia el profesor emérito.

La obra de arte constituye el mejor salvoconducto para la salvación; el más decisivo ‘juicio final’ del artista. De ahí que para el escritor la terminación de la obra es “la garantía de su inmortalidad”. Pese a ello, la gran novela ha sido considerada una obra inacabada, lo que llevó, por ejemplo, a la semióloga Julia Kristeva a analizar los manuscritos finales, con la finalidad de encontrar la razón de la peculiar escritura de Proust. El artista tocado por la muerte se enfrenta al momento más decisivo de su vida creadora.   

Exposición para un centenario

La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) inauguró recientemente una de las exposiciones más ambiciosas organizadas este año sobre Marcel Proust, cuyo centenario de su muerte se conmemora el 18 de noviembre. Con el título ‘Marcel Proust. Fábrica de una obra’, la institución parisina inspecciona el proceso creativo de 'En busca del tiempo perdido', el gran proyecto, compuesto por siete novelas, de uno de los genios de la literatura del siglo XX. Gracias al vasto archivo sobre este escritor francés de la BNF, la exposición permite sumergirse en la creación de una obra maestra de las letras que no fue concebida de manera lineal, sino circular. 'En busca del tiempo perdido', considerado como el retrato más brillante de la Francia burguesa de la Belle Époque, fue primero concebida como una obra con dos volúmenes. Al final hubo siete.

Sobre Antonio Manuel González Rodríguez

Antonio González nació en Gáldar, en 1947. Cursó sus estudios universitarios en las Universidades de La Laguna, Barcelona, Complutense de Madrid y Bolonia (Italia), con los profesores Jesús Hernández Perera, Emilio Lledó, Rubert de Ventós, Simón Marchán y Umberto Eco. Se doctoró en la Universidad Complutense con la Tesis ‘Teoría y estética del espejo. Historia de una metáfora’.

Ha sido Profesor del departamento de Arte Contemporáneo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense desde 1972 hasta el momento de su jubilación, 2017. En la actualidad es profesor emérito de la citada Universidad. Participa de forma habitual en las actividades didácticas del Museo del Prado y de la Fundación de Amigos del Museo del Prado y de la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, en Gáldar.

Sus publicaciones e investigaciones abarcan desde el análisis de los mitos en su relación con el arte y la estética, la historia del arte contemporáneo y la iconografía musical del Renacimiento, así como las relaciones entre las artes y los problemas de sinestesia. Cuenta en su haber con una extensa relación de escritos sobre artistas canarios (Martín Chirino, Antonio Padrón, José Dámaso, Juan Bordes, Gonzalo González, Cristóbal Guerra, Rufina Santana, etc.).