Foto de familia tras la firma del acuerdo

Foto de familia tras la firma del acuerdo

Guacimara Medina y la  directora del CEIP, Carolina Padrón firmando el acuerdo de colaboración

Guacimara Medina y la directora del CEIP, Carolina Padrón firmando el acuerdo de colaboración

20 de abril de 2022

EL CEIP ANTONIO PADRÓN Y LA CASA-MUSEO SELLAN SU UNIÓN PARA PROMOVER Y DIFUNDIR EL LEGADO DEL PINTOR ENTRE LOS ESCOLARES

LA CONSEJERA DE CULTURA DEL CABILDO, GUACIMARA MEDINA, FIRMA EL CONVENIO DE HERMANAMIENTO CON LA DIRECTORA DEL CENTRO EDUCATIVO EN EL PROPIO TALLER DEL PINTOR INDIGENISTA. LOS ALUMNOS SE CONVERTIRÁN EN GUÍAS TURÍSTICOS EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS.

Imágenes
Foto de familia tras la firma del acuerdo

Foto de familia tras la firma del acuerdo

Guacimara Medina y la  directora del CEIP, Carolina Padrón firmando el acuerdo de colaboración

Guacimara Medina y la directora del CEIP, Carolina Padrón firmando el acuerdo de colaboración

El hermanamiento entre la Casa-Museo-Centro de Arte Indigenista Antonio Padrón y el Colegio de Infantil y Primaria del mismo nombre, ya es una realidad. La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, la jefa del Servicio de Museos, Alicia Bolaños, y la directora del CEIP, Carolina Padrón, firmaron este miércoles, 20 de abril, en la casa natal del pintor, un acuerdo con el fin de consolidar las relaciones e intereses comunes desarrolladas a lo largo del tiempo entre ambas instituciones. El fundamento consiste en difundir y promover la figura del pintor, escultor, ceramista y compositor nacido en la Ciudad de Gáldar, Antonio Padrón Rodríguez (1920 – 1968).

La firma no pudo ser más simbólica, porque se llevó a cabo en el propio taller del pintor, en su Casa-Museo del casco histórico de Gáldar. Acudió también al acto el concejal de Educación y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar, Carlos Ruiz.

Guacimara Medina resaltó lo novedoso de este convenio, que suele firmarse entre municipios y que en esta ocasión une a dos instituciones para “adquirir un compromiso formal con la comunidad educativa y poner en valor el trabajo referente que se ha venido haciendo en favor de la difusión de la obra de Antonio Padrón y del arte indigenista”. Por su parte, Alicia Bolaños destacó el compromiso común de respetar la figura del artista. Por último, Carolina Padrón, directora del CEIP Antonio Padrón, se alegró de “la visibilización de un trabajo que nos apasiona desde el primer día”.

Visita guiada por escolares

Entre las acciones programadas en común entre la Casa-Museo y el CEIP Antonio Padrón y para dar cabida a los objetivos educativos del proyecto Escuela-Museo que el centro educativo tiene implantado desde 2017, su alumnado se encargará el próximo 18 de mayo, a las 17:00 horas, de organizar una visita guiada gratuita por las instalaciones museísticas. Los escolares serán los encargados de explicar a los visitantes la vida y obra del pintor galdense en español e inglés. Se puede obtener más información e inscripción previa en el enlace http://www.antoniopadron.com/es/visitas-escolares.

Compromisos mutuos

A nivel práctico, el acuerdo de hermanamiento, que tendrá una vigencia indefinida desde su firma, supone, entre otras cosas, la necesidad de incluir en la programación de ambos centros actividades relacionadas con la obra de Antonio Padrón, a través de exposiciones, congresos de ámbito nacional e internacional, mesas redondas, simposios, reproducciones audiovisuales, dramatúrgicas y musicales, así como con cualquiera otra vía que honre la memoria y el trabajo del artista.

Para lograr estos fines, ambas entidades se procurarán la colaboración y cooperación que, dentro de las competencias, organización y capacidades que posean, estén en disposición de prestar, complementando, incluso, aquellas en las que pueda enriquecerse la figura de Padrón.

También tendrán que hacerse partícipes mutuamente de aquellas invitaciones que reciban desde los distintos centros culturales nacionales e internacionales, a fin de participar en cualquier actividad relacionada con la persona de Padrón, siempre que sea susceptible de desarrollo conjunto por ambas entidades.

Por último, el convenio abre una nueva vía de comunicación y diálogo permanente donde analizar y valorar los proyectos que organicen otras instituciones culturales, de modo que la memoria y trabajo del artista quede representada en toda su magnitud.