La fotógrafa Beatriz Carballo inaugura la muestra 'In-Visibilidad' en la Casa-Museo Antonio Padrón, en Gáldar

La fotógrafa Beatriz Carballo inaugura la muestra 'In-Visibilidad' en la Casa-Museo Antonio Padrón, en Gáldar

23 de noviembre de 2022

BEATRIZ CARBALLO: “UNA DE MIS LABORES MÁS IMPORTANTES COMO FOTÓGRAFA ES CAPTAR LO QUE LOS DEMÁS NO VEN”

Imágenes
La fotógrafa Beatriz Carballo inaugura la muestra 'In-Visibilidad' en la Casa-Museo Antonio Padrón, en Gáldar

La fotógrafa Beatriz Carballo inaugura la muestra 'In-Visibilidad' en la Casa-Museo Antonio Padrón, en Gáldar

La fotógrafa Beatriz Carballo cree que existe otra cara de la violencia contra la mujer, la violencia silenciosa, difícil de comunicar por parte de las víctimas al estar inmersas en una situación de confusión y de dudas acerca de si lo que están viviendo es real o imaginario. Surgen dudas por cuestionarse a ellas mismas, dudas por enredarse en una tela de araña de la que es difícil salir. Pero la cámara no miente. La violencia invisible deja huellas que Carballo quiere descubrir y reivindicar. Así nace ‘In-Visibilidad’, la exposición fotográfica que estará abierta al público del 18 de noviembre al 4 de diciembre en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, museo gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo en Gáldar. La muestra se completa con una acción de microteatro que tendrá lugar el mismo día 25 de noviembre en el patio del museo para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres.

La violencia invisible se configura en un proceso gradual e indetectable. Es difícil para muchas mujeres identificar la situación de maltrato. La habituación y naturalización de los primeros incidentes violentos impide a las mujeres detectar la violencia que están padeciendo y, por tanto, poder abandonar la relación. A pesar de que las modelos empleadas para las fotografías que integran esta exposición no son víctimas reales, Beatriz Carballo cree que “en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, desde mi condición de mujer, y siempre desde la prudencia, es importante crear un clima de confianza, escucha y compañía”.

 

Beatriz lleva desde que era una niña interpretando la realidad desde la lente de una cámara. Está ‘entrenada’ para captar emociones que van mucho más allá de una mirada y esa es la base de su trabajo. “Una de mis labores más importantes como fotógrafa es la de captar lo que los demás no ven. Es por ello que creo que los profesionales tenemos el ojo ‘afilado’ para conseguir capturar lo que hay detrás de cada rostro, de cada historia; atrapar los sentimientos y los estados de ánimo”. El resultado es una emoción, más que una mera fotografía, algo que se percibe especialmente en la muestra In-Visibilidad’. “Me enfoqué en traspasar el personaje e intentar llegar a lo que había dentro de ellas”, explica Carballo, “y que todas esas emociones y vivencias, sirviéndome de diferentes estrategias, quedaran reflejadas en las fotografías”.

 

La conexión entre modelo y fotógrafa también resultó fundamental en este proyecto tan sensible. “He de decir que en la elaboración de este proyecto participaron modelos. Sin embargo, intentar hacerlas conectar con ese dolor, sin haberlo padecido, fue para mí mi mayor reto”, confiesa Beatriz Carballo sobre el proceso de creación de ‘In-Visibilidad’. “Fueron sesiones largas, donde el tiempo no era condición y los silencios omnipresentes”.

 

Mostrar lo que se esconde

 

Efectivamente, el visitante va a encontrar una serie de ocho imágenes que representan la violencia de género psicológica, sin resultar duras ni explícitas. Su cohesión está lograda, entre otros condicionantes, gracias al color. “‘In-Visibilidad es un proyecto de visibilización de la violencia psicológica hacia las mujeres, pero también pretende sensibilizar sobre el problema que supone la falta de manifestaciones del mismo en la sociedad”, se lamenta la artista visual. “Mi principal interés es destapar y dejar en evidencia lo oculto, mostrar lo que se esconde, dar forma al silencio…”, trata de profundizar.

 

La exposición se complementa con una propuesta de microteatro para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, que tendrá lugar durante la misma jornada de conmemoración, el 25 de noviembre, a las 19:00 horas, también en la Casa-Museo Antonio Padrón. La propuesta cuenta con la colaboración de la actriz Cynthia Jiménez Robaina. “La obra utilizará las mismas imágenes de ‘In-Visibilidad’ como hilo conductor para la recreación de una narrativa visual que refuerce el mensaje de la exposición, dándole un mayor dinamismo y haciendo que ésta cobre vida”, detalla la autora.

 

Una infancia en imágenes

 

Beatriz Carballo no recuerda un momento de su vida en el que la fotografía no estuviese presente. Su infancia está grabada en la lente de la cámara Leica de la que su padre no se separaba. Con ella retrataba continuamente las vivencias infantiles de Beatriz y su hermana. “Desde siempre me recuerdo con una cámara en la mano. Solamente en mi infancia, pasé largas horas del otro lado de la misma, correteando delante de mi padre y su Leica. Sin saberlo, él me enseñó su ‘saber hacer’, cómo esperar el momento, cómo dejar ser, hasta lograr ese instante decisivo tan anhelado. Sin ninguna duda mi mirada fotográfica es suya y le estoy inmensamente agradecida por ello”.

La vida pasó y Beatriz dejó colgada la cámara en el baúl de los recuerdos para entregarse a los libros de leyes. Pero su vocación por retratar la realidad detrás de un rostro fue más fuerte y ahora está especializada en fotografía infantil. Desde mi trabajo, opino que la sensibilidad es necesaria para trabajar con el mundo infantil. En el caso de los niños y niñas, tienes que ponerte a la altura de sus sueños, de sus anhelos e ilusiones, conseguir que quieran contarte sus fantasías y hacerte partícipe de ellas”.

Lactancia materna

Como madre, Beatriz Carballo vivió la experiencia de la lactancia materna como un camino de éxito, pero también de mucho sacrificio. “Cuando me tocó amamantar a mis hijos, tuve serios problemas para sacar adelante una lactancia

materna con éxito. Hoy día hay todo un movimiento a favor de ella, que defiende

sus innumerables beneficios, que lucha por hacerla visible y por normalizarla”.

 

Por eso, como fotógrafa, siempre tuvo claro desde dónde podía ser más útil para ayudar a que la lactancia materna volviera a ocupar el lugar tenía generaciones atrás, “y no conozco otra manera que a través de mis fotografías”. Durante los últimos años, ha impulsado varias exposiciones sobre lactancia que han itinerado por los centros de salud de Gran Canaria con el apoyo de Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), lanzada por la OMS y UNICEF.

 

La clave de estos proyectos es intentar representar ese momento tan íntimo de

conexión materno-filial, sin caer en el sensacionalismo. “Para mí, eso es lo más fácil”, confiesa sin pudor. “Capturo esos momentos desde la normalidad y la naturalidad porque así los veo. A mis ojos son instantes muy privados de intimidad y de amor... me atrevería a decir que es prácticamente imposible ser sensacionalista ante esa visión”.

 

Además de sus proyectos fotográficos y exposiciones, Beatriz Carballo es la presidenta del Colectivo de creadoras ‘8 Cajas’.Este proyecto surge del deseo de ocho mujeres, todas provenientes del mundo del arte, de crear un grupo de trabajo volcado en la promoción del arte en todas sus expresiones, ayudando principalmente a artistas noveles a visibilizar su obra”, explica la fotógrafa.

 

Su desempeño profesional gira siempre en torno a la fotografía infantil, por lo que actualmente, Beatriz está inmersa “en la Campaña de Navidad y con los ojos puestos ya en las Comuniones del 2023”, recapitula. “De manera paralela, estoy desarrollando un nuevo proyecto fotográfico que abordará el delicado tema de la transexualidad, siempre desde el respeto, cuyo fin, no deseo que sea otro que el de ayudar nuevamente a visibilizar y normalizar esta realidad”, adelanta ilusionada.

 

Sobre Beatriz Carballo

Beatriz Carballo Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) se formó en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, donde estudió Fotografía. Su carrera se encuentra centrada en la fotografía infantil, maternidad y mujer. En continuo aprendizaje, el trabajo para firmas de ropa, reportajes comerciales, talleres de fotografía y el desarrollo de proyectos fotográficos personales acaparan su labor profesional.

Realizó su primera exposición fotográfica en el CAAM, Centro de Arte Moderno, en mayo de 2015, dentro de la 13ª edición de ‘Territorio Okupado’, bajo el título ‘Masculinidad’. En agosto de 2019 inauguró en el Centro de Salud de Canalejas ‘Empoderémonos, hagamos posible la lactancia’, exposición sobre lactancia materna que contó con el apoyo de Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), lanzada por la OMS y UNICEF, recorriendo 20 Centros de Salud de la isla.

En noviembre del mismo año y con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, inauguró el presente trabajo, ‘In-Visibilidad’, acogido en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Telde. En marzo de 2020 participó en la I Exposición de Mujeres Artistas y Escritoras ‘Con Ellas’, celebrada en la galería de arte ‘Co-Art’, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Inauguró en agosto de 2020 la II Muestra de Lactancia Materna, titulada “LM por un planeta más saludable”, itinerante por los centros de salud de Gran Canaria.