'Mi mitad'. Exposición 'In Visibilidad'. Beatriz Carballo

'Mi mitad'. Exposición 'In Visibilidad'. Beatriz Carballo

'Deshogar' Exposición 'In Visibilidad'. Beatriz Carballo

'Deshogar' Exposición 'In Visibilidad'. Beatriz Carballo

'Regresión' Exposición 'In Visibilidad'. Beatriz Carballo

'Regresión' Exposición 'In Visibilidad'. Beatriz Carballo

21 de noviembre de 2022

BEATRIZ CARBALLO DESTAPA OTRA CARA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN ‘IN-VISIBILIDAD’, MUESTRA FOTOGRÁFICA EN LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN

• LA EXPOSICIÓN SE INAUGURA EL 18 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:30 HORAS, Y PERMANECERÁ ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 4 DE DICIEMBRE EN GÁLDAR

Imágenes
'Mi mitad'. Exposición 'In Visibilidad'. Beatriz Carballo

'Mi mitad'. Exposición 'In Visibilidad'. Beatriz Carballo

'Deshogar' Exposición 'In Visibilidad'. Beatriz Carballo

'Deshogar' Exposición 'In Visibilidad'. Beatriz Carballo

'Regresión' Exposición 'In Visibilidad'. Beatriz Carballo

'Regresión' Exposición 'In Visibilidad'. Beatriz Carballo

La fotógrafa Beatriz Carballo mira incansable a través de la lente de su cámara hasta descubrir otra cara del maltrato, la violencia silenciosa. Difícil de comunicar por parte de las víctimas, su fotografía trata de recrear las huellas que deja. Este es el espíritu de ‘In-Visibilidad’, la exposición fotográfica que se inaugura el día 18 de noviembre en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, museo gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo en Gáldar. La muestra, que estará abierta al público hasta el día 4 de diciembre, se completa con una acción de microteatro que tendrá lugar el 25 de noviembre en el patio del museo para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres.

La violencia invisible se configura en un proceso gradual e indetectable. Es difícil para muchas mujeres identificar la situación de maltrato. La habituación y naturalización de los primeros incidentes violentos impide a las mujeres detectar la violencia que están padeciendo y, por tanto, poder abandonar la relación. A pesar de que las modelos empleadas para las fotografías que integran esta exposición no son víctimas reales, Beatriz Carballo cree que “en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, desde mi condición de mujer, y siempre desde la prudencia, es importante crear un clima de confianza, escucha y compañía”.

La exposición está compuesta por una serie de ocho imágenes que representan la violencia psicológica, sin resultar duras ni explícitas. Su cohesión está lograda, entre otros condicionantes, gracias al color. “‘In-Visibilidad es un proyecto de visibilización de la violencia hacia las mujeres, pero también pretende sensibilizar sobre el problema que supone la falta de manifestaciones de la misma en la sociedad”, se lamenta la artista visual. “Mi principal interés es destapar y dejar en evidencia lo oculto, mostrar lo que se esconde, dar forma al silencio…”, trata de profundizar.

La exposición conlleva una propuesta de microteatro para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, que tendrá lugar durante la misma jornada de conmemoración, el 25 de noviembre, a las 19:00 horas, también en la Casa-Museo Antonio Padrón. La iniciativa, impulsada por Beatriz Carballo, cuenta con la colaboración de la actriz Cynthia Jiménez Robaina. “La obra utilizará las mismas imágenes de ‘In-Visibilidad’ como hilo conductor para la recreación de una narrativa visual que refuerce el mensaje de la exposición, dándole un mayor dinamismo y haciendo que ésta cobre vida”, detalla la fotógrafa.

El silencio en el que viven estas mujeres las situaciones de maltrato hace que sea una problemática que campa a espaldas del resto de la sociedad. ‘In-Visibilidad’ es el resultado de la empatía e interés de Beatriz Carballo por dejar en evidencia lo oculto, mostrar lo que se esconde, dar forma al silencio cuando éste grita.

Sobre Beatriz Carballo

Beatriz Carballo Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) se formó en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, donde estudió Fotografía. Su carrera se encuentra centrada en la fotografía infantil, maternidad y mujer. En continuo aprendizaje, el trabajo para firmas de ropa, reportajes comerciales, talleres de fotografía y el desarrollo de proyectos fotográficos personales acaparan su labor profesional.

Realizó su primera exposición fotográfica en el CAAM, Centro de Arte Moderno, en mayo de 2015, dentro de la 13ª edición de ‘Territorio Okupado’, bajo el título ‘Masculinidad’. En agosto de 2019 inauguró en el Centro de Salud de Canalejas ‘Empoderémonos, hagamos posible la lactancia’, exposición sobre lactancia materna que contó con el apoyo de Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), lanzada por la OMS y UNICEF, recorriendo 20 Centros de Salud de la isla.

En noviembre del mismo año y con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, inauguró el presente trabajo, ‘In-Visibilidad’, acogido en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Telde. En marzo de 2020 participó en la I Exposición de Mujeres Artistas y Escritoras ‘Con Ellas’, celebrada en la galería de arte ‘Co-Art’, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Inauguró en agosto de 2020 la II Muestra de Lactancia Materna, titulada “LM por un planeta más saludable”, itinerante por los centros de salud de Gran Canaria.