A saber por qué Sofía vino a enamorarse de un trasgo, de Cristina Valencia

A saber por qué Sofía vino a enamorarse de un trasgo, de Cristina Valencia

A saber por qué Sofía tiene tantos novios, de Ingrid González

A saber por qué Sofía tiene tantos novios, de Ingrid González

15 de julio de 2022

15 ‘CADÁVERES EXQUISITOS’ QUE REFLEXIONAN SOBRE EL SIGNIFICADO DEL ARTE, PROTAGONISTAS DE LA MUESTRA ‘A SABER POR QUÉ, SOFÍA…’, EN LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN DE GÁLDAR

LA EXPOSICIÓN SE INAUGURA EL DÍA 15 DE JULIO, A LAS 19:00 HORAS. EL PROYECTO ES EL RESULTADO DE LOS TRABAJOS DEL ALUMNADO DEL CURSO SOBRE CÓMIC Y DISEÑO DE LA ACADEMIA DE DIBUJO Y PINTURA JOSEFA MEDINA.

Imágenes
A saber por qué Sofía vino a enamorarse de un trasgo, de Cristina Valencia

A saber por qué Sofía vino a enamorarse de un trasgo, de Cristina Valencia

A saber por qué Sofía tiene tantos novios, de Ingrid González

A saber por qué Sofía tiene tantos novios, de Ingrid González

“A Saber por qué Sofía...” es el título de un taller experimental sobre el significado en el arte y la interpretación, realizado por las alumnas y alumnos de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura Josefa Medina de Gáldar, bajo la batuta de su director, Raúl Mendoza. El punto de partida fue la creación de 15 ‘cadáveres exquisitos’ que deberían ser ilustrados después por el alumnado. El resultado es una curiosa exposición que se inaugura el día 15 de julio, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, y permanecerá abierta hasta el 28 de agosto en el horario de apertura del museo, de 10:00 a 18:00 horas.

El objetivo del proyecto inicial, según explica Raúl Mendoza, era superponer a lo largo del curso diferentes acepciones del concepto de interpretación. El resultado son una quincena de ilustraciones en técnica mixta sobre papel, acompañadas de las propias interpretaciones del significado de la obra.

El reto escondía algunas variables que el alumnado iría descubriendo en el transcurso del trabajo. Todos los títulos de las obras debían estar formados por frases, creadas casi aleatoriamente, que irían precedidas por el lema “A saber por qué Sofía…”. “Sofía debía ser pelirroja, y, una vez terminado el trabajo, deberían explicar su significado, tomando en cuenta que Sofía era en realidad el conocimiento”, intenta aclarar el director de la Academia Josefa Medina.

Raúl Mendoza explica que la escuela ha tenido un desarrollo exponencial a lo largo de los últimos cuatro años. “Hemos ido ampliando progresivamente el número de alumnos, de 9 en el inicio hasta 54 que tenemos en la actualidad. La edad media de los estudiantes también ha ido bajando, desde los 60 hasta llegar a alcanzar un alumnado fundamentalmente juvenil e incluso infantil”. El desarrollo de cursos de verano monográficos sobre disciplinas artísticas como la ilustración, la narrativa audiovisual o la introducción al cómic “también ha contribuido a la creación de una escuela ‘abierta’, en la que el alumnado tiene plena libertad en la búsqueda de su lenguaje artístico propio”, detalla el director del centro.

La colaboración de la Casa-Museo Antonio Padrón como centro expositivo, y de los propios comercios locales de Gáldar son otros factores determinantes para la consolidación de la academia en el municipio norteño.

El arte de la ilustración

“Hay quienes aún consideran que el diseño, el cómic, la ilustración y la animación son una especie de rama degenerada de otra más noble llamada pintura”, denuncia Raúl Mendoza, en su calidad de profesor. “Hay quienes las acusan por su claro valor industrial y comercial y de quién sabe qué pecados capitales del sistema que los alumbra o de deficiencias generacionales del público al que se dirigen”.

“Todo es una cuestión de percepción y de poner en valor distintas alternativas artísticas”, defiende el director de la Escuela de Arte Josefa Molina. “Incluso nosotros creemos que el público que, en líneas generales, no tiene por qué estar interesado en los progresos técnicos del alumnado mayoritariamente juvenil de una academia municipal de arte se mostrará más proclive a aceptar nuestra presencia en un museo, si se explica convenientemente. Hasta nosotros creemos que el artista tiene que estar dotado de herramientas intelectuales más allá de las meramente técnicas y procedimentales que se ciñen a su arte”, asegura el docente.