La pieza Pileta, de Paco López

La pieza Pileta, de Paco López

La obra titulada El Roquete, de Paco López

La obra titulada El Roquete, de Paco López

11 de noviembre de 2019

ÚLTIMOS DÍAS PARA CONTEMPLAR EN LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN DE GÁLDAR LA EXPOSICIÓN DE PACO LÓPEZ, ‘SON DE AGUA LAS AGUADORAS’

LA MUESTRA, ORGANIZADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL, SE CLAUSURA EL DÍA 24 DE NOVIEMBRE

Imágenes
La pieza Pileta, de Paco López

La pieza Pileta, de Paco López

La obra titulada El Roquete, de Paco López

La obra titulada El Roquete, de Paco López

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar clausura el día 24 de noviembre, la exposición del artista y arquitecto galdense Paco López titulada ‘Son de agua las aguadoras’, inaugurada en su día con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

La citada muestra exhibe piezas elaboradas a partir de fragmentos recuperados de ruinosas infraestructuras hidráulicas, en la que el citado creador formula una referencia explícita al paso del agua, pero también de forma implícita al paso del tiempo.

La reposición de elementos utilizados en la distribución y conducción del agua son el eje de la exposición que permanece abierta en el espacio expositivo ‘El voladizo’ de la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar. A través de estos objetos, por insignificantes que sean y que cotidianamente nos han rodeado y aún nos rodean, al espectador se le generan dudas, preguntas, recuerdos entrecortados, como esos retazos de la memoria que brotan desensamblados, interrumpidos, inconexos… Trozos de tubos aparecen desconectados entre sí, pero siguen siempre la misma  dirección de la corriente del agua, igual que discurre la memoria.

“Esos fragmentos de tubería nos remiten al pasado, pero nos permiten reflexionar sobre el presente e imaginar el futuro, de tal forma que por esas fracciones tubulares de rotunda presencia material, podemos imaginar que todavía circula un desbordante caudal inmaterial de recuerdos”, explica Paco López, que en los últimos años ha protagonizado en dicho museo los proyectos artísticos que se han desarrollado vinculados a este día internacional.

“Los tubos se presentan como residuos testimoniales, cachos de un sistema que en cierta medida ejerció una presión extrema sobre el medio natural y que se presentan expuestos como indicios que nos remiten a pensar en la búsqueda de una relación más equilibrada y armónica del ser humano con la tierra. Los objetos que nos rodean que, aun pareciéndonos insignificantes, nos permiten tener una referencia exacta de donde y como vivimos”, concluye el artista. La muestra puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita.

Paco López es arquitecto y artista. Trabaja temas relacionados con la etnografía o la artesanía buscando los vínculos y relaciones que permiten percibir arte y vida en una misma dimensión, tratando de desvelar la íntima interacción que hay entre uno y otra. En sus intervenciones y proyectos pretende ahondar en esa dialéctica circular que hay entre las actividades humanas en el mundo rural y su reflejo plástico de genuina belleza, teniendo siempre como modelo la expresión radiográfica propuesta por Antonio Padrón.