Julianita Suárez Vega

Julianita Suárez Vega

Julianita con sus hijas. Imagen Fedac

Julianita con sus hijas. Imagen Fedac

14 de octubre de 2020

LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN DEDICA 24 HORAS A LA MUJER RURAL, EN SU DÍA INTERNACIONAL

24 HORAS DE EMISIÓN EN DIRECTO, A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES, PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL, 15 DE OCTUBRE

Imágenes
Julianita Suárez Vega

Julianita Suárez Vega

Julianita con sus hijas. Imagen Fedac

Julianita con sus hijas. Imagen Fedac

La Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista programa 24 horas dedicadas a la mujer rural, especialmente a las loceras, en el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra mañana, jueves, 15 de octubre. Un acto cargado de contenidos, que se retransmitirán en directo a través de las redes sociales del Museo, que también homenajeará a título póstumo a la alfarera Juliana Suárez Vega ‘Julianita’. La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y la Jefa de Servicio de Museos, Alicia Bolaños, se sumarán a la celebración de reconocimiento a la mujer en el medio rural.

Desde las 00:00 horas del jueves, la Casa-Museo ofrecerá documentales, vídeo- creaciones y otros contenidos audiovisuales que girarán en torno a la mujer rural. Tema de especial importancia para la institución museística debido al compromiso adquirido por el artista, Antonio Padrón, con la mujer.

Radio Gáldar emitirá su programa matinal desde la institución museística, que se podrá seguir por las redes sociales, cuya programación especial contempla mesas redondas, debates y entrevistas dedicados a la mujer y el mundo rural, en las que participará la Jefa de Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, Alicia Bolaños. A las doce de la mañana comenzará el acto institucional en el que intervendrá la consejera del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el director de la Casa-Museo, César Ubierna; y el pregonero de esta celebración, Francisco Quintana.

Se trata de una propuesta global de la Casa-Museo Antonio Padrón con la que persigue poner de relieve la importancia de la mujer rural en el municipio de Gáldar y su vinculación con la obra del pintor del campo canario.

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Su trabajo garantiza la seguridad alimentaria de sus comunidades, a las que ayudan a prepararse frente al cambio climático.

Este año, como en los anteriores, el museo ha querido reconocer a una mujer ejemplar en una de las múltiples facetas que recoge la obra de Antonio Padrón, que este año dedica a las loceras.

Juliana María Suárez Vega, ‘Julianita’ (1915-2002) dedicó toda su vida al distinguido arte de la alfarería como medio de vida para ella y su familia. Se casó siendo joven aún con José Santiago Suárez, donde vivieron en una Cueva en Hoya Pineda. Sus tres hijas, Juana, Rafaela y Josefa, aprendieron el oficio de su madre, con la que Rafaela estuvo trabajando hasta hace unos años. Julianita fue maestra artesana de muchas generaciones de ceramistas del archipiélago canario, entre ellos Nicolás Godoy, Juanita Ramos o Juan Sosa y mantuvo un vínculo especial con el artista Antonio Padrón, a quién trasmitió sus saberes en técnicas y materiales.

La alfarería es uno de los oficios más antiguos de la humanidad y a pesar de la evolución que ha experimentado a lo largo de los siglos, aún quedan lugares en los que se mantiene la técnica de elaboración ancestral: levantar las piezas a mano y sin ayuda de torno. Canarias es, en este sentido, uno de los territorios donde ha pervivido este procedimiento antiguo. La isla de Gran Canaria mantuvo hasta fechas recientes, tres centros loceros antiguos: Lugarejos, en Artenara; La Atalaya de Santa Brígida; y el pago de Hoya Pineda. Una profesión en la que se solía dividir las tareas, tal y como lo comentaba Julianita: “mientras las mujeres cocinaban el barro, los hombres iban en busca de los materiales que necesitaban para su elaboración (barro, arena., leña, etc.)”. Un trabajo que casi nunca era remunerado con dinero sino en especies o alimentos que necesitaban para comer.