Detalle de una de las creaciones

Detalle de una de las creaciones

Otro instante del proceso

Otro instante del proceso

20 de julio de 2018

CUARENTA NIÑOS Y NIÑAS CREAN FAROLILLOS Y ESTANDARTES INSPIRADOS EN LA OBRA DEL PINTOR ANTONIO PADRÓN Y EL ARTISTA SERGIO GIL

LAS CREACIONES DEL TALLER ‘LA PANDORGA’ DE LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN. CENTRO DE ARTE INDIGENISTA PARTICIPARÁN EN EL DESFILE DE LOS CABALLITOS DE FUEGO DEL DOMINGO 22 DE JULIO EN GÁLDAR

Imágenes
Detalle de una de las creaciones

Detalle de una de las creaciones

Otro instante del proceso

Otro instante del proceso

Las creaciones de cuarenta niños y niñas de siete a catorce años que han participado en el taller de farolillos ‘La Pandorga’ desarrollado durante las dos últimas semanas en la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, espacio del Cabildo de Gran Canaria en Gáldar, tomarán parte en la Noche de los Caballitos de Fuego que organiza el Ayuntamiento galdense el domingo 22 de julio.

La actividad llevada a cabo en el museo aportará colorido al popular pasacalles con decenas de faroles y estandartes que se inspiran por un lado en los elementos animales y vegetales presentes en la obra del pintor Antonio Padrón, del que se cumplen cincuenta años de su fallecimiento, y, por otro, en la del artista Sergio Gil, que exhibe hasta el próximo 31 de agosto la muestra de pintura ‘Makaronesia’ en la casa-museo.

Este año, además, cobra una especial relevancia la figura y la simbología ligada a la abubilla, un animal icónico en la vida y la obra de Padrón y asociada a la espiritualidad en diversas culturas, según subraya Javier Jiménez, responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del museo.

Además, el cantautor grancanario Heriberto Cruz, colaborador habitual de la casa-museo que gestiona la Consejería de Cultura de la corporación insular, ha compuesto una melodía especial que sonará durante el desfile y que se inspira, entre otros elementos sonoros y culturales, en el canto de la abubilla.

La iniciativa cuenta con la colaboración especial de la Asociación de Personas con Discapacidad del Norte (Adisnor), cuya labor resulta esencial para elaborar con maderas recicladas las estructuras que dan soporte a las creaciones del taller. Dácil Guimaré Moreno, monitora de Adisnor, es otra de las personas que se ha involucrado en el proceso que culmina con la participación en un desfile festivo y nocturno que arranca a las 21.00 horas desde la ermita de San Sebastián.