La pieza Pileta, de Paco López

La pieza Pileta, de Paco López

El poeta y crítico de arte Samir Delgado

El poeta y crítico de arte Samir Delgado

2 de octubre de 2019

LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN DE GÁLDAR INAUGURA LA EXPOSICIÓN DE PACO LÓPEZ, ‘SON DE AGUA LAS AGUADORAS’

LA PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA TIENE LUGAR EL DÍA 4 DE OCTUBRE, A LAS 20:30 HORAS, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

Imágenes
La pieza Pileta, de Paco López

La pieza Pileta, de Paco López

El poeta y crítico de arte Samir Delgado

El poeta y crítico de arte Samir Delgado

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar inaugura el día 4 de octubre, a las 20:30 horas, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, la exposición del artista y arquitecto galdense Paco López titulada ‘Son de agua las aguadoras’, una muestra que exhibe piezas elaboradas a partir de fragmentos recuperados de ruinosas infraestructuras hidráulicas, en la que el citado creador formula una referencia explícita al paso del agua, pero también de forma implícita al paso del tiempo.

El mencionado museo dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario ha previsto una amplia programación con ocasión de este día, que se completa con una conferencia que la jornada del 11 de octubre, a las 20:30 horas, impartirá el escritor y crítico de arte nacido en Canarias y naturalizado mexicano, Samir Delgado, con el título ‘El agua y las aguadoras. Identidad, género y ecología en la pintura de Antonio Padrón’. Además, el viernes, 18 de octubre, a las 19:30 horas, se desarrolla el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, en el que se reconocerá la labor de las lavanderas de Tenoya y se proyectará el documental realizado por Paco López ‘Aguadoras’, tras la lectura de un manifiesto que correrá  a cargo de la escritora Josefa Molina.  

La reposición de elementos utilizados en la distribución y conducción del agua son el eje de la exposición que hasta el próximo día 24 de noviembre permanecerá abierta en el espacio expositivo ‘El voladizo’ de la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar. A través de estos objetos, por insignificantes que sean y que cotidianamente nos han rodeado y aún nos rodean, al espectador se le generan dudas, preguntas, recuerdos entrecortados, como esos retazos de la memoria que brotan desensamblados, interrumpidos, inconexos… Trozos de tubos aparecen desconectados entre sí, pero siguen siempre la misma  dirección de la corriente del agua, igual que discurre la memoria.

“Esos fragmentos de tubería nos remiten al pasado, pero nos permiten reflexionar sobre el presente e imaginar el futuro, de tal forma que por esas fracciones tubulares de rotunda presencia material, podemos imaginar que todavía circula un desbordante caudal inmaterial de recuerdos”, explica Paco López, que en los últimos años ha protagonizado en dicho museo los proyectos artísticos que se han desarrollado vinculados a este día internacional.

“Los tubos se presentan como residuos testimoniales, cachos de un sistema que en cierta medida ejerció una presión extrema sobre el medio natural y que se presentan expuestos como indicios que nos remiten a pensar en la búsqueda de una relación más equilibrada y armónica del ser humano con la tierra. Los objetos que nos rodean que, aun pareciéndonos insignificantes, nos permiten tener una referencia exacta de donde y como vivimos”, concluye el artista. La muestra puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita.

Paco López es arquitecto y artista. Trabaja temas relacionados con la etnografía o la artesanía buscando los vínculos y relaciones que permiten percibir arte y vida en una misma dimensión, tratando de desvelar la íntima interacción que hay entre uno y otra. En sus intervenciones y proyectos pretende ahondar en esa dialéctica circular que hay entre las actividades humanas en el mundo rural y su reflejo plástico de genuina belleza, teniendo siempre como modelo la expresión radiográfica propuesta por Antonio Padrón.

Género y ecología en Antonio Padrón

Por otra parte, el día 11 de octubre, a las 20:30 horas, Samir Delgado hablará en la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar, del papel de la identidad, el género y la ecología en la pintura indigenista del artista galdense Antonio Padrón.  Mediante una visita a las obras principales del arte moderno en la historia de las islas y de Iberoamérica, Delgado establecerá una aproximación  a la personalidad creativa del artista y los cuadros más representativos que han forjado la estela singular de una obra plástica decisiva para entender el devenir de su legado artístico en el panorama iberoamericano.

La conferencia tratará sobre la presencia paradigmática de la fisonomía de la mujer isleña y del paisaje rural en la cosmovisión del artista Antonio Padrón, con especial énfasis en el elemento del agua y los oficios y costumbres vinculados a la cultura popular y a la identidad canaria en la historia de la cartografía de los territorios insulares del Atlántico, además de desarrollar una rememoración del acervo artístico de Antonio Padrón y las relaciones de parentesco con la pintura de artistas mexicanos del muralismo y la Generación de la Ruptura, donde de igual modo se representan  nexos  sobre los elementos identitarios de la feminidad y los símbolos ancestrales del agua, el sol, la tierra y el mundo rural que perviven en el imaginario de las dos orillas, Canarias y América.

Samir Delgado (Islas Canarias, 1978) es poeta y crítico de arte, con ascendencia libanesa y naturalizado mexicano. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y Maestría en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Participa en festivales internacionales en América Latina, Europa y Estados Unidos. Director del Festival 3 Orillas de literatura en sus diez ediciones. Es miembro del proyecto “Leyendo el turismo” junto a Acerina Cruz y David Guijosa y fundador del Tren de los Poetas. Es autor de libros como Banana Split (XXIV Premio Emeterio Gutiérrez Albelo), Galaxia Westerdahl (XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria) o Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares editado por el Gobierno de Canarias. Es colaborador de prensa digital y participa en antologías de habla hispana. Poemas suyos han sido traducidos y publicados en revistas como Aurora Boreal, Círculo de Poesía, Letralia, La Otra y América Invertida. Es miembro del World Poetry Movement y dirige el blog de autor Purpuraria.