María del Carmen Ríos

María del Carmen Ríos

13 de octubre de 2021

LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER RURAL CON UN HOMENAJE A LAS PANADERAS Y UNA MESA REDONDA

EL DÍA 15 DE OCTUBRE, A LAS 12:00 HORAS, ACOGE EL ACTO INSTITUCIONAL CON UN PREGÓN Y EL RECONOCIMIENTO A LA PANADERA MARÍA DEL CARMEN RÍOS EL DÍA 20 DE OCTUBRE, A LAS 18:00 HORAS, LA MESA REDONDA TRATARÁ LA TEMÁTICA DE LAS SEMILLAS Y LAS ESPECIES

Imágenes
María del Carmen Ríos

María del Carmen Ríos

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista celebra este mes el Día Internacional de la Mujer Rural con un reconocimiento institucional a las panaderas y una mesa redonda en la que tratará la temática de las semillas y las especies.

El primero de los actos tiene lugar el día 15 de octubre, a las 12:00 horas, en el que se celebra el pregón a cargo de Manuel Díaz, de la panadería de Juncalillo, y el reconocimiento a una panadera, en este caso la homenajeada es María del Carmen Ríos ‘Carmela’, de la panadería Bascamao del municipio de Santa María de Guía.

Este acto contará con la presencia de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y de la jefa del Servicio de Museos, Alicia Bolaños, además del artista Paco López, quien abrió el pasado 1 de octubre la exposición ‘En la era, el pan es trigo todavía’, y que puede  visitarse de manera gratuita hasta el día 31 de octubre, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

El acto institucional podrá seguirse ‘online’ en las redes sociales de este centro museístico, y en él también podrá verse un documental sobre las mujeres panaderas y sobre la historia de ‘Carmela’ y cómo empezó a hacer pan desde pequeña con su familia. En la actualidad, ya no hace pan, pero recuerda el sacrificio que conllevaba hacerlos y destaca que había que ponerle mucho cariño.

Por otro lado, el día 20 de octubre, a las 18:00 horas, tiene lugar una mesa redonda en la que participa la panadera homenajeada,  María del Carmen Ríos, el artista Paco López, el pregonero Manuel Díaz, y el doctor y profesor de Prehistoria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jacob Morales Mateos. El acto es con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Con estas dos actividades, a las que se suma la exposición de Paco López, la  Casa-Museo Antonio Padrón persigue poner de relieve, un año más, la importancia de la mujer rural y su vinculación con la obra del pintor del campo canario.

En esta ocasión, al igual que en los años anteriores, este centro museístico ha querido reconocer a una mujer ejemplar en una de las múltiples facetas que recoge la obra de Antonio Padrón, que esta vez son las panaderas.