Esther Martín es Secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Juventud en CCOO Canarias

Esther Martín es Secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Juventud en CCOO Canarias

11 de noviembre de 2022

LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA CON UNA CHARLA SOBRE EL TRABAJO FEMENINO EN EL MUNDO RURAL

ESTHER MARTÍN, SECRETARIA DE ACCIÓN SINDICAL DE CCOO, ANALIZA EN GÁLDAR LA EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL SECTOR PRIMARIO EL DÍA 18 DE NOVIEMBRE, A LAS 18:30 HORAS, CON ENTRADA LIBRE

Imágenes
Esther Martín es Secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Juventud en CCOO Canarias

Esther Martín es Secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Juventud en CCOO Canarias

La relevancia de la mujer en el proceso de desarrollo rural en Canarias es la base sobre la que se sostiene en la actualidad el sector primario. Las trabajadoras y emprendedoras del mundo rural luchan cada día por sus derechos, pero aún les queda un camino largo para hacer valer sus reivindicaciones. Esther Martín, secretaria de acción sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, ofrece, con motivo de la celebración del Día de la Mujer Emprendedora, una conferencia en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, en Gáldar. La cita es el 18 de noviembre, a las 18:30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

La celebración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora nació en 2014 en el consejo de las Naciones Unidas. El objetivo era sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades que existen en el ecosistema empresarial y financiero actual para aquellas mujeres que quieren emprender. Este día también tiene como finalidad seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el mundo y acabar con las desigualdades de género aún latentes en el ámbito empresarial.

Esther Martín es secretaria de acción sindical, mujeres y juventud de CCOO Canarias. A través de su charla, titulada ‘Mujeres rurales, mujeres con derechos’ tratará de hacer un breve repaso a lo largo de la evolución de los derechos de las mujeres trabajadoras y las emprendedoras en el entorno rural. “Mi intención es mostrar cómo han cambiado las cosas en los últimos años, pero, sobre todo, qué es lo que queda por hacer”, resume la representante sindical.

“Mi ponencia pretende plasmar la relevancia de la mujer en el proceso de desarrollo rural en Canarias, a pesar de la insuficiente protección social y de derechos laborales con los que ha contado hasta ahora”, adelanta Esther Martín, técnico en Administración y Finanzas, además de agente de igualdad.

Martín comenzará su exposición realizando una introducción sobre la evolución y situación actual, en el ámbito demográfico y económico, de las mujeres trabajadoras en el sector agroalimentario. En este apartado, la responsable sindical hará especial hincapié en la descripción de los retos demográficos y de digitalización. “La participación de la mujer en el desarrollo del medio rural es fundamental para entender la supervivencia del sector primario”, asegura.

A continuación, la especialista en igualdad se centrará en la evolución de los derechos laborales en el ámbito agrícola “desde la figura de la trabajadora eventual y fija-discontinua, pasando por el denominado ‘sello agrario’ y los perjuicios y discriminaciones que éste ha causado especialmente a las mujeres”. El sello o cartilla agraria, es la cotización que el trabajador agrario aporta a la Seguridad Social en aquella parte que corresponde a los propios trabajadores.

Esther Martín finalizará su intervención, según adelantó, analizando cómo se ha producido la incorporación de las trabajadoras agrícolas al Sistema Especial Agrario y expondrá las políticas públicas relacionadas con el medio rural (PAC) y las perspectivas de futuro con los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del plan ‘Reactiva Canarias’.

Sobre Esther Martín Martín

Esther Martín (Las Palmas de Gran Canaria) es secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Juventud de CCOO Canarias. A nivel formativo es técnico superior en Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección y posee un grado en prevención de riesgos laborales. Es agente de igualdad de género y oportunidades, especialista en cultura y violencia de género y tiene un certificado de especialización en auditoría salarial, tiempo de trabajo e igualdad. Ha participado, a través del diálogo social, en calidad de miembro del consejo asesor del presidente; como consejera en el Consejo Económico y Social de Canarias; ha sido titular del Consejo Canario de Relaciones Laborales, consejera del Instituto Canario de Igualdad, consejera en las políticas activas de Empleo, consejera del Consejo General de Empleo del Gobierno de Canarias y miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Reactivación de Canarias.