Un belén de la muestra de la Casa-Museo Antonio Padrón

Un belén de la muestra de la Casa-Museo Antonio Padrón

Otro belén de la muestra de la Casa-Museo Antonio Padrón

Otro belén de la muestra de la Casa-Museo Antonio Padrón

2 de diciembre de 2020

LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN ACOGE UNA MUESTRA ANTOLÓGICA DE BELENES Y NACIMIENTOS DE CUATRO COLECCIONISTAS CANARIOS

LA EXPOSICIÓN SE INAUGURA EL DÍA 4 DE DICIEMBRE Y PERMANECE ABIERTA HASTA EL 10 DE ENERO

Imágenes
Un belén de la muestra de la Casa-Museo Antonio Padrón

Un belén de la muestra de la Casa-Museo Antonio Padrón

Otro belén de la muestra de la Casa-Museo Antonio Padrón

Otro belén de la muestra de la Casa-Museo Antonio Padrón

La Casa-Museo Antonio Padrón - Centro de Arte Indigenista inaugura el día 4 de diciembre, a las 12:00 horas, una muestra antológica de belenes y nacimientos de cuatro coleccionistas canarios dentro del ciclo 'Coleccionamientos', que permanecerá abierta hasta el 10 de enero.

La inauguración será retransmitida por las redes sociales del museo y el pregón estará a cargo de Juan José Laforet Hernández, cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria y cronista oficial de Gran Canaria.

Sergio García García, Julio Sánchez, Hermanos de San Juan de Dios y María González Santana muestran lo mejor de su repertorio belenístico en esta muestra compuesta por unos 40 nacimientos de diferentes estilos, técnicas y procedencia. Cada uno de ellos presenta una característica diferenciadora y son un importante patrimonio cultural. La muestra en su conjunto combina lo mejor de las colecciones belenísticas de las islas. El objetivo es exponer piezas originales, que sean de difícil contemplación fuera de los ámbitos comerciales.

La exposición puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y la entrada gratuita. Esta muestra está conformada también por la  instalación de Flores de Pascua del artista Paco Arana (Francisco Arana) y una muestra del Belén Padroniano del museo.

Sergio García García

Sergio García colecciona belenes de muchas partes del mundo y la afición proviene de una tradición familiar. Tiene especial interés por los nacimientos de tipo hebreo y los belenes populares, los belenes bastos, donde se muestran los oficios.

Julio Sánchez

Sánchez comenzó a coleccionar belenes desde su infancia, objetos que adquiere en sus viajes y desde los años ochenta participa en exposiciones. Entre sus preferidos está un belén que compró en la zona del Orinoco, en Venezuela, con figuras de indios en taparrabos, que ofrecen comida al niño, y otro adquirido en Salamanca, con trajes típicos de los charros,  que es inédito.

Orden Hospitalaria  de San Juan de Dios de las Palmas

San Juan de Dios no es coleccionista de belenes, pero la orden hospitalaria si tiene interés en ellos ya que en los centros colocaban estos nacimientos para los niños. Con el paso del tiempo, esta práctica se dio a conocer y la gente comenzó a visitarlos, por lo que en la actualidad son muy populares. Llevan en esta tarea desde 1970. Los belenes que atesoran son provenientes de los cinco continentes y el preferido es el que se hace cada año en la orden, ayudados por varios colaboradores.

María González Santana

Desde siempre se ha dedicado al belenismo porque le llama la atención y porque desde niña hacía el belén en casa de su abuela. Comenzó a coleccionarlos hace más de 20 años y cada vez que viaja intenta comprar uno típico del lugar. Su nacimiento preferido es uno de Monterrat Ribes que tiene un burrito y un ángel subido al burro.

Coleccionamientos desde 2012

Desde el año 2012 la Casa Museo Antonio Padrón – Centro de Arte Indigenista ha realizado una exposición relacionada con nacimientos o belenes, la cual ha representado una de las actividades de mayor acogida y número de visitas en el museo. Se realiza entre el mes de diciembre y primeras semanas del mes de enero. La exposición ‘Coleccionamientos’ va dirigida a todos los públicos, independientemente de edad, género, procedencia o creencia religiosa.

Conscientes de la enorme importancia que tiene la figura del coleccionista en la conformación y adecuación de los hábitos artísticos y culturales, el museo ha tenido siempre abierta una línea divulgativa de este rico patrimonio que poseen, recopila, acumulan, muestran y comparten los coleccionistas insulares. En este caso, los belenistas, que han tenido una gran implantación en Canarias, proponen una muestra de gran valor artístico de lo mejor de sus colecciones.

Aunque el coleccionismo es una escasa tradición en España, es cierto que en los últimos años ha aumentado el interés por esta afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría. En Canarias han existido históricamente coleccionistas de objetos, pero es recientemente cuando han empezado a vincularse entre ellos a través de asociaciones o grupos de amigos, dando a conocer sus recopilaciones.