Exposición 'Estás entrando en la Luz de tus ojos'. Una propuesta de Francis Naranjo con Carmen Caballero 

En esta propuesta continúo indagando en factores relacionados con la condición humana, si bien en esta ocasión desde el paralelismo entre lo terrenal y el lado místico de nuestra esencia, desde la relación onírica de la realidad a la parte telúrica de nuestra energía vital.

En viaje a la Isla de La Luna (2014), en el lago Titicaca (Bolivia), descubrimos en el Palacio de Iña Kuyu, de la comunidad Coati, varios santuarios donde las ofrendas son piedras, éstas son piedras místicas. Ante esta sorpresa, y existiendo previamente relación con sus energías y misterios,  decidí que me acompañara una de ellas a continuar el "viaje". Uno de los acompañantes me apuntó ante el descubrimiento de lo que había decidido:  ten cuidado con lo que has hecho, si te llevas una piedra de aquí tendrás que volver a depositarla en su lugar:  SOÑARÁS.

Durante un tiempo velé las piedras, en sus sueños. Ese comentario me había afectado hasta alcanzar un estado de transe en el que soñé por las piedras. Esa simbiosis, entre las piedras y yo, en la que SOÑÉ por ellas. Fue un "viaje" a través de energías que abarcaban diferentes  planos en nuestra condición humana.
Esto, y el proceso de mi producción en el que me encontraba en ese momento, propició que me decidiera a trabajar esta invitación: LAS PIEDRAS, SUEÑAN.
Donde el resultado es una puesta en escena de situación onírica en el laboratorio de la vida, un espacio donde vamos a soñar junto a las piedras, a realizar ese viaje vertical del que habla Dionisio Cañas, hacia las cumbres espirituales o hacia los abismos infernales, porque en verdad a lo sagrado sólo podemos acercarnos, aproximarnos, sentirlo por la inmovilidad, por la meditación, por la lentitud y la negación de la velocidad. Es decir, paralizando lo profano en el tiempo y en el espacio, dentro y fuera de nosotros.
Esta propuesta expositiva reúne 4 producciones alrededor de la invitación "Las piedras sueñan" que son: "Atlas de la periferia (especularita y baritina)", "Mística Forzada (meteorito)", "Osmosis (Shungita)" y "Melancolía". Una cuarta producción relacionada con la propuesta "La coleccionista de luces" que lleva por título "Luz de Atacama". Y una intervención lumínica en el espacio, en este caso concreto en los jardines de la Casa-Museo, que lleva por título "My life is the light (Mi vida es la luz)".
Se aglutinan estos trabajos a través de lo telúrico para introducirnos en un viaje que debemos recorrer en solitario, solitario de sí y de los hombres y también de las cosas,  solo en soledad se siente la sed de verdad que colma la vida humana. Por ello invitamos a introducirnos en el desierto más árido del planeta, el desierto de Atacama, para a través de él despojarnos de lo mundano y tratar de llegar a la luz de tus ojos.