27 de octubre a las 19:00 horas
Inauguración del Altar del Día de muertos. Homenaje a Jesús Arencibia.
La Casa-museo Antonio Padrón se une a la celebración de la tradición mexicana del “Día de muertos” declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003. En colaboración con la Asociación Azteca que nos asesora en el montaje del altar, nos acompañará en el acto el cantante de la asociación Julio Minchala que nos ofrecerá un pequeño concierto que incluye la mítica canción “La llorona”.
El Altar del Día de Muertos estará dedicado al pintor y muralista Jesús Arencibia con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento.
Jesús González Arencibia (Tamaraceite, 15 de noviembre de 1911 – Las Palmas de Gran Canaria, 9 de febrero de 1993), conocido por el nombre artístico de Jesús Arencibia, fue uno de nuestros grandes muralistas y el más significado autor del neofigurativismo religioso
Recibió sus primeras nociones de pintura en la academia de pintura dirigida por la pintora y poeta grancanaria Lía Tavío. Entre 1930 a 1936, cursó estudios en Escuela de Luján Pérez.
Celebró su primera exposición en 1934 en el Círculo Mercantil de Las Palmas, con una colección de trabajos impregnados de la corriente indigenista a la que se habían adscrito los pintores de la Escuela Luján Pérez, una tendencia que Arencibia nunca abandonará. En 1942 se trasladó a Madrid, gracias a una beca concedida por el Cabildo Insular de Gran Canaria, para iniciar estudios de pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, carrera que finalizó en 1947.
Destacó también como animador y creador de iniciativas relacionadas con actos como la Romería Ofrenda a la Virgen del Pino en Teror o las alfombras de flores en las celebraciones religiosas.
Arencibia pintó las principales obras que hoy se exponen en el edificio del Cabildo: sus óleos titulados ‘La Agricultura’, ‘La Ganadería’ y ‘La Pesca’, ubicados en la Sala de Gobierno, y los murales del Salón de Plenos que denominó ‘Los gozos del mar’ y ‘Los dolores del mar’.