Siete fotógrafos exhiben su mirada sobre el rastro de la actividad humana en el entorno

03 ago 2016

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar (Calle Capitán Quesada, 3) inaugura este viernes, día 5 de agosto, a las 20.30 horas, la exposición ‘Huellas del paisaje cultural’. La muestra está integrada por veinticuatro imágenes realizadas por siete integrantes del grupo de fotografía grancanario Magnum Northwest.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de agosto y sigue el rastro que ha dejado la actividad humana en el territorio y, concretamente, en distintos puntos de Gran Canaria. La iniciativa se enmarca dentro las iniciativas impulsadas por el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo a la estela del Día Internacional de los Museos, dedicado este año a los paisajes culturales.

Además, el colectivo Magnum Northwest, que agrupa a profesionales y aficionados de la fotografía de toda la Isla, se gestó a raíz de un taller organizado en 2012 por la propia Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista. De hecho, la mayor parte de sus miembros originales se conocieron en el seno de esta actividad.

Asimismo, la preocupación por el paisaje y el estudio de la interacción de los hombres y mujeres con el entorno forman parte de la esencia de la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, siguiendo la línea de la obra y la vida del ilustre pintor galdense que le da nombre e inspira su filosofía y su programación.

‘Huellas del paisaje cultural’ propone un recorrido visual por distintas intervenciones humanas en el entorno. En muchas de ellas se aprecia la fusión entre la naturaleza y el paisaje original con las actividades agrícolas, ganaderas de cantería o habitacionales. Tras la cámara han estado en esta ocasión Luz Marina Ramírez, Alexia Estévez Suárez, Samuel Mederos Medina, Cristóbal García, Aníbal Rodríguez Cabrera, Jordi Díaz y Chaxiraxi Benítez Reina.

Desde el colectivo Magnum Northwest, al que se puede seguir en Facebook en la página Prohibido Acampar, se señala que “adentrarse en el paisaje cultural es seguir las huellas que han dejado hombres y mujeres a lo largo de los siglos dando lugar a estampas pintorescas que son fruto del esfuerzo de estas personas al adaptar los recursos que ofrece la naturaleza”. 

“La mirada de transformación del contexto como percepción de un proceso, el soporte de identidad de una comunidad y el medio son el resultado del tiempo y las personas, dotando de una apariencia única a cada rincón. Es como ingerir parte del paisaje y absorber parte de la vida”, resumen.

“Captar estas huellas nos ha llevado a sentir de cerca cada paso del tiempo experimentando con todos los sentidos, no solo con la vista, cada olor, cada sonido, nos hace darle vueltas a la cabeza y pica nuestra curiosidad para seguir tras los pasos del paisaje que se presenta ante nosotros. Con la mirada captamos todos los sentidos mencionados para describir a través de imágenes fotográficas la alteración del paisaje y la intervención del ser humano dando a entender la relación que tenemos con el paisaje cultural”, manifiestan por último los integrantes de Magum Northwest.

Aunque en este caso participan siete de los integrantes de Magnum Northwest, el colectivo supera ya el medio centenar de miembros. Al menos una vez al mes, organizan salidas a diferentes lugares de Gran Canaria buscando experimentar nuevas sensaciones, plasmar situaciones o eventos, captar luces o cualquier elemento que provoque curiosidad y atrape la mirada.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Imagen de Alexia Estévez
Foto
Fotografía de Cristóbal Garcia