Se presenta en la Casa Museo Antonio Padrón un libro-cuaderno para bibliófilos del poeta y artista Ángel Sánchez

24 feb 2016

La Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar presenta, el día 26 de febrero, a las 20.30 horas, el ‘Cuaderno de Campo’ del artista visual y poeta Ángel Sánchez, inspirado en la muestra ‘Bestiario’, que el pasado año protagonizó este creador en el mencionado espacio museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

La presentación de este ‘Cuaderno de Campo’ del que se ha lanzado una edición limitada de un centenar de ejemplares, contará con la presencia del artista de 73 años; del Consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz; del director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación insular, Oswaldo Guerra, y del escritor Luis Rivero Afonso. Asimismo colaboran en este acto de presentación la Asociación de Escritores Palabra y Verso, y los músicos Heriberto Cruz y Rita Gil.

El ‘Cuaderno de Campo’ recoge seis poemas visuales y diferentes textos poéticos realizados por Ángel Sánchez, que se plantea como experiencia resultante de la muestra denominada ‘Bestiario’ que el pasado año el artista presentó en la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar. En aquella singular exposición, Sánchez, que ha desarrollado su actividad creativa en los dominios de la poesía, el ensayo, la antropología, la novela y la poesía visual, mostraba al público medio centenar de objetos y piezas de su colección privada que abarcaban tres milenios de historia animalística.

Dedicado expresamente “con poética devoción” a Rosa María Martinón y Baltasar Espinosa, las indeclinables referencias galdenses de Ángel Sánchez, el cuaderno incluye, además de la media docena de poemas visuales, un total de 26 textos poéticos escritos por el autor en los años 2009, 2011, 2012, 2014 y 2015. ‘Cuaderno de Campo’ pesa 470 gramos de creación luminosa y pulcra, cosida en hilo vegetal, que ha estado al cuidado de César Ubierna, director de la casa-museo, y Héctor Moreno.

La de Ángel Sánchez es una de las producciones poéticas más singulares e intensas de la literatura canaria contemporánea, una voz que bate la escritura “fijando la cicatriz del horizonte”. Cierta dialéctica de lo inacabado se percibe en esta entrega, en donde la naturaleza se revela purificadora, quizás porque Sánchez la describa fascinado desde esa posición madura en donde coinciden interior y exterior, y desde la que uno puede otorgar con mayor certeza nombre a la profusión de la vida o a su destrucción.

Apasionado del arte. Ángel Sánchez nace en Gáldar (Gran Canaria) en el año 1943. Poeta y narrador, ensayista y antropólogo, ha ejercido como docente en la Universidad Laboral de Las Palmas de Gran Canaria y escrito obras como 'Ensayos sobre cultura canaria', 'Unos cuantos cuentos', 'Lanzarote: rituales de fuego y agua', 'Dichos canarios comentados', 'La mar se mueve', 'Cuchillo criollo', 'La casa vestida (Programa iconográfico de las viviendas de Gran Canaria)', 'Gadifer' o 'Un beso en la nuca' y 'Calibán'.

Editor de los volúmenes 'Domingo López Torres' y 'Bartolomé Cairasco de Figueroa' en la Biblioteca Básica Canaria, así como de la 'Mitología de la Princesa Ico', de Juan Brito, y de 'Castellum Aquae', de Fali Santana, su obra poética está recogida en varias antologías y  tiene varias publicaciones de poesía visual que ha expuesto en galerías de arte, exposiciones y revistas internacionales.

El Instituto Cervantes lleva tres años mostrando ocho de sus poemas visuales en una exposición itinerante por sus sedes de todo el mundo. No obstante, permanecen inéditos tratados sobre iconografía, etnolingüística dialectal canaria y antropología cultural y simbólica, así como su actual proyecto, 'El signo insular (materiales de iconografía canaria)', que se plantea en tres volúmenes ampliamente ilustrados, así como dos novelas inéditas, y su libro de poesía discursiva 'Cuaderno de campo'.

Coleccionista y apasionado del arte, Sánchez ha prologado asimismo innumerables catálogos de exposiciones de artistas canarios. Según señala Nilo Palenzuela, escritor y catedrático de Literatura en la Universidad de La Laguna, “la obra ensayística e investigadora de Ángel Sánchez, aunque posee numerosos títulos inéditos, resulta fundamental para comprender el espacio cultural de las Islas Canarias”.

“La mezcla de diversos registros expresivos le sitúa siempre al margen de cualquier visión monolítica de la creación poética. Hermético, popular, insumiso, desmesurado a veces y conciso otras, ecologista y libertario, Ángel Sánchez es un poeta que nos pone de golpe ante un tiempo postmoderno: lleno de voces y de intereses que vienen de aquí y de allá, de Shakespeare o de las costas africanas, de USA o del interior mismo de las islas, de la poesía experimental o del video-arte”, sostiene Palenzuela.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El artista visual y poeta Ángel Sánchez
Foto
Cubierta de cuaderno de campo del artista Ángel Sánchez