La tinerfeña Balbina Rivero presenta su libro ‘Poemas al viento’ en la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar

25 ene 2017

La Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario gestiona en Gáldar, presenta el día 27 de enero, a las 19.30 horas, el poemario de la autora tinerfeña Balbina Rivero, ‘Poemas al viento’, que publica la editorial ‘Escritura entre las nubes’.

El poemario mencionado, que reúne un total de cincuenta textos entre los que se entremezclan lecciones de erotismo, política y sociedad, o reflexiones sobre cuestiones tan universales como el amor, la amistad o la libertad, está dedicado por la escritora a su padre, Juan Antonio Rivero Perdomo. "Mi gratitud por enseñarme a leer, a comprender el significado de las palabras, transmisoras de conocimiento", escribe la autora quien emplea asimismo un verso del tristemente fallecido Arturo Maccanti: "Solo he tenido un libro y un pedazo de papel en este patio de murallas altas". Reconoce la autora que en Canarias resulta complicado publicar porque nuestra realidad en el ámbito de la edición está integrada por pequeñas y valiosas editoriales, que sobreviven casi sin apoyo institucional, frente a los grandes grupos.

Balbina Rivero que con anterioridad escribió sobre la figura del pirata Amaro Pargo, tiene pendiente de publicar dos libros de cuentos, uno para adultos y otro infantil, así como un libro de microrrelatos. "El viento representa la fuerza, esa fuerza capaz de llevar las palabras y los pensamientos a cualquier lugar", dice. En su poemario, "los mitos andan por el libro", añade, como el caso de Afrodita o Dioniso y las ninfas, si bien destaca de esta nueva entrega el ejercicio de introspección íntima que ha formulado, acercándose a la naturaleza misma del ser humano, a sus diferentes estados de ánimo y de conciencia.

"Creo que nací con la vocación de escribir; siempre quise ser escritora, pese a los impedimentos", se lamenta. "Lo cierto es que me nace un sentimiento irrefrenable y entonces me siento como una olla a presión que necesita expulsar todo lo que lleva dentro: poesía, ensayo, cuento, relato breve...", señala la escritora.

De un tiempo a esta parte, Balbina Rivero dice haber encontrado "en la economía de las palabras, en la síntesis y los aforismos" una herramienta de expresión que se acomoda a las formas de la poesía o el relato breve.

El escritor y profesor Damián H. Estévez comenta que el poemario de Balbina Rivero se compone de cincuenta poemas “de inspiración, temática y técnica tan diversas como los vientos que pueblan la Rosa Náutica, que abarcan las treinta y dos direcciones que se marcan en el horizonte, y aun otros más que en ella no incluyeron los clásicos, creadores de mitos que explican nuestro mundo y nos ayudan a aprehenderlo”.

Estévez explica que es fácil encontrar en estos ‘Poemas al viento’ “símbolos de nuestro acervo poético, que ahonda en ese estilo de lo familiar, por citar algunos: el camino y los caminantes, tan presentes en la literatura occidental, con indudables resonancias machadianas; o el azul de los sueños de Rubén Darío, y la pacífica paloma. Y, por supuesto, el mar, como autora isleña”.

Balbina Rivero nació en Granadilla de Abona y reside en Santa Cruz de Tenerife desde su adolescencia. Ha publicado en las revistas Insularia y Seixo Review y en los periódicos Diario de Avisos y El Día. Entre sus obras cabe destacar los libros para niños "Pipo", "La rebelión de las vocales", "Una dosis diaria" (de lectura) y "Entre alas y olas"; las obras de ficción narrativa "Ya nada es igual", "Aires del sur y del este", "Óscar & Óscar", "Doce horas para quince años", "Inextricable", "Ella confiesa", "Cuerda locura", los ensayos "Luis Diego Cuscoy, maestro y poeta" y "Fela, amiga y maestra" (obra colectiva que editó y coordinó); los poemarios "Ausencias", "Levedad del ser" y "Festín de Venus", y el volumen de aforismos "Viaje por la vida". Participó en la trilogía de minitextos "Somos solidarios". Recientemente editó el ensayo “Amaro Pargo. El pirata de Tenerife". Su último libro publicado es "Poemas al viento", que ha visto la luz bajo el sello editorial Escritura entre las nubes.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La autora Balbina Rivero.
Foto
Cubierta del libro 'Poemas al viento'.