La Casa-Museo Antonio Padrón inaugura la muestra ‘Musa-Mujer’ del escultor Cayetano Guerra

02 mar 2016

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar (calle Capitán Quesada, 3), inaugura el viernes, 4 de marzo, a las 19.30 horas, la muestra de esculturas del artista guiense Cayetano Guerra, ‘Musa-Mujer’, planteada como un amplio muestrario de la delicadeza y la ternura que atesora la feminidad.

La exposición, que se exhibirá hasta el día 3 de abril en el citado espacio cultural dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, está incluida en el programa de actividades culturales ‘50/50 Marzo-Mujer’, que las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo impulsan durante el mes de marzo con la finalidad de reivindicar la igualdad de género, así como el legítimo papel y vigencia de la creación femenina en el ámbito de la Cultura. En total se exponen 16 esculturas ejecutadas por Guerra en los últimos años, que podrán visitarse con acceso libre al museo, de martes a domingos, de 10.00 a 19.00 horas.

La obra de Cayetano Guerra ha tenido a la mujer como eje central. Junto a su conocida obra pública que recorre gran parte de los trabajos de la mujer en el mundo rural, Guerra desarrolla en su obra de pequeño y mediano formato un amplio muestrario de la mujer en otras facetas vitales llenas de delicadeza y ternura. La obra escultórica de este creador está realizada en mármol, bronce o madera noble.

En la hoja de sala editada con motivo de la organización de esta muestra, Rosa María Martinón señala que Cayetano Guerra se ha convertido en “el gran escultor de la grandeza del alma femenina. Sus bellísimos desnudos transmiten, no sólo la belleza física de la mujer, sino aquella otra belleza interior, tan difícil de captar, que hacen de ella pura tristeza, dulzura, ensoñación o desolación, según sean los pasos que han definido su devenir, marcándola como un ser que transciende lo establecido con la fuerza que emana de su propia debilidad. La mujer es punto de partida esencial en la obra de Cayetano Guerra”, sostiene Martinón, cuya persona está muy ligada a la figura de Antonio Padrón e, históricamente, ha impulsado iniciativas culturales de diversa índole al objeto contribuir al desarrollo de Gran Canaria y, en particular, de su comarca Norte.

Durante su estancia por estudios en Madrid el artista de Guía desarrolla su pasión por la escultura, cuando, por relaciones casuales, traba contactos familiares y frecuentes con la familia Lafuente Ferrari. Muchas de las obras de Guerra están diseminadas por todo el territorio nacional, aunque las más significativas sean sus tres piezas compositivas que ejecutó para la Catedral de Santa Ana, que concibe y realiza para cerrar la restauración de 1998, así como las otras dos, también de carácter sacro, que se encuentran en el camerino de la Virgen de Guía y en la Iglesia de la Montaña de Gáldar.

A juicio del arquitecto Salvador Fábregas, académico de la Real Canaria de San Miguel Arcángel, y responsable del proyecto de la terminación del ala norte de la catedral de Canarias, con las piezas elaboradas para el mencionado templo de Santa Ana, Cayetano Guerra se incorpora plenamente “al grupo de los grandes artistas autores de las más significativas obras barrocas que atesora la citada Catedral de Canarias, junto a los nombres de Martín Narea y Pedro Narea en el siglo XVI, Diego Nicolás Eduardo en el siglo  XVIII, su epígono José Luján Pérez, gran imaginero guiense y Cayetano Guerra, finales del siglo XX y siglo XXI”.

Por otra parte, la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar organiza, hasta el día 31 de marzo, visitas dialogadas orientadas al público que desee conocer el influjo que lo femenino tuvo en la obra del pintor Antonio Padrón. La citada iniciativa se desarrolla de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.

También se desarrolla el día 12 de marzo, a las 11.00 horas, en dicho centro museístico, el taller temático ‘Musa-Museos-Mujer’, que imparte Javier Jiménez, profesor de la Academia de Dibujo y Pintura Josefa Monzón. Durante el desarrollo del mismo, Jiménez trabajará la representación de diversas figuras femeninas que influyeron profundamente en las obras de grandes artistas de la historia.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto Foto Foto