La Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar amplía hasta el 20 de agosto la exposición ‘La mirada azul’ de José Rosario Godoy

02 ago 2017

La Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, ha ampliado hasta el domingo 20 de agosto la exposición ‘La mirada azul’,  con la que José Rosario Godoy levanta una nueva propuesta artística sobre los pilares de la abstracción, la emoción y el rastro de los recuerdos del paisaje del noroeste insular.

La muestra, inaugurada el pasado 7 de julio, incluye siete piezas novedosas y recientes en la frontera entre la pintura y la escultura que ocupan el voladizo y el jardín del edificio. Se puede visitar de manera gratuita de martes a domingo entre las 10.00 y las 19.00 horas.

En ‘La mirada azul’ José Rosario continúa reflexionando “sobre la abstracción del paisaje, el color, el espacio y la luz, pero sobre todo esa luz azul que tiñe montañas, barrancos, callaos y paisajes del noroeste de Gran Canaria, tan presente en mi memoria, en mi obra y en la de Antonio Padrón”, según palabras del propio artista.

Así lo aprecian también los críticos y creadores que han auscultado su obra a lo largo del tiempo. Dalia de la Rosa ha subrayado que Rosario “construye atmósferas reflexivas, dinámicas, espacios de los subjetivo, es decir, paisajes interiores por los que deambular”. Por su parte, Frank González ha incidido en su “continuo ir y venir por los bordes de la memoria y por la historia del arte”.

José Rosario nació en Agaete y cursó los años de instituto en Gáldar, donde tuvo acceso a la obra de Padrón a través de su la casa-museo consagrada a la custodia y difusión de su legado. De este modo, la exposición permite que se entable un diálogo entre ambos que culmina con la obra que se ubica en el jardín diseñado por Padrón, concebida como una suerte de caja de luz.

Este permanente juego de luces y recuerdos que ha caracterizado el imaginario de José Rosario ha conmovido también al escritor Santiago Gil, que ha apuntado que “cuando te acercas a su obra, descubres inmediatamente aquellos colores y aquellas sombras del Faneque, del Dedo de Dios o de Guayedra”.

Los siete acrícilos que dan cuerpo a la exposición avanzan por la senda de la abstracción iniciada por Rosario hace ya dos décadas. La muestra es un nuevo hito dentro en su biografía artística tras ‘Espejismo Abstracto’, una revisión de su trayectoria producida por el CAAM (Centro Atlántico de Arte Contemporáneo) y exhibida el pasado año en el San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

José Rosario Godoy (Agaete, 1965) ha llevado a cabo múltiples exposiciones colectivas e individuales. Su obra ha sido expuesta en galerías de Berlín, Lisboa, Sevilla, Santander, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria. Además, ha participado en varias ediciones de la Feria Arco de Madrid, New Art, Barcelona, Arte Lisboa, Foro Sur o Arte Santander, entre otras. De formación autodidacta, obtuvo en 1981 el primer premio de Canarias de Artes Plásticas y el premio de la Bienal de Artes Plásticas de Telde en 1983.

Inició su formación con el artista Felo Monzón en la Escuela Luján Pérez y también fue alumno de Genovés, Pijuan y Teixidor en los Talleres de Arte Actual. Algunas de sus creaciones forman parte de colecciones públicas y privadas en España, Londres, Italia y Berlín. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Jose Rosario ante obra de la exposición 'La mirada azul'
Foto
'Mar de colores' (2017) de José Rosario
Foto
Obra 'La mirada azul' (2017).
Foto
La exposicion desde la puerta de acceso al centro.