Homenaje a Vicente Pérez Carabias, pionero en el estudio del pintor Antonio Padrón y difusor de la cultura insular en México

04 oct 2017

La Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, celebra este viernes, 6 de octubre, a las 19.30 horas, un acto de homenaje al prestigioso arquitecto y profesor en la Universidad de Guadalajara (México) Vicente Pérez Carabias, fallecido en febrero de 2016. Junto a su esposa, Sofía Anaya Wittman, el doctor mantuvo una estrecha relación con Gran Canaria que se tradujo en estudios pioneros sobre la figura de Antonio Padrón y la arquitectura contemporánea y tradicional insular.

El acto principal de la cita será la conferencia que ofrecerá precisamente la doctora en la Universidad de Guadalajara Sofía Anaya Wittman con el título de ‘Mojigangas y marmotas oaxaqueñas, de la tradición a la globalización”.

Intervendrán también Juan Sebastián López, doctor en Historia del Arte y director del Aula Celso Martín de Guzmán y Escuela Roberto Moreno Díaz de la ULPGC en Gáldar; el director del museo, César Ubierna; y el director de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, Enrique Solana Suárez, quien fuera además director de la tesis de doctorado que Pérez Carabias llevó a cabo en la isla. Este reconocimiento público ha sido organizado por las citadas entidades con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar.

Juan Sebastián López explica que Pérez Carabias tenía origen español y que llegó a México junto a sus padres en el contexto de la Guerra Civil española. Con el tiempo, llegaría a convertirse en director de la antigua Facultad de Arquitectura de Guadalajara y fue considerado un maestro en el estudio del sistema de signos que emplean urbanistas, arquitectos, diseñadores y artistas en los procesos mentales del manejo del espacio, la forma y la figura.

“Tenía un conocimiento humanístico muy amplio”, recuerda López. “En su estancia en Canarias se quedó muy sorprendido y cautivado por nuestra cultural. Él y su esposa iniciaron una línea de investigación sobre el indigenismo canario y el americano, trazando paralelismos con Antonio Padrón. Artistas que no se conocieron nunca tenían unas concomitancias y unas analogías increíbles”, señala el también director del departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria.

“Podríamos decir que fue mexicano-galdarista”, señala también López en alusión a la estrecha relación que mantuvo tanto con el Aula Celso Martín de Guzmán y Escuela Roberto Moreno Díaz como con la propia Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria donde ofreció varias conferencias.

“Tanto él como su esposa difundieron nuestra cultura en la Universidad de Guadalajara y hoy en día hay más investigadores e investigadoras de México que están poniendo la vista en Canarias gracias a las líneas que ellos abrieron”, concluye López. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Vicente Pérez Carabia
Foto
Interior de la Casa-Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista