LAS CIUDADES AMERICANAS COMO ESPACIO DE LAS CULTURAS, CENTRO DE UN SEMINARIO INTERNACIONAL QUE TENDRÁ LUGAR EN GÁLDAR

23 oct 2012

La Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar, centro adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez, acogerá algunas de las conferencias, incluyendo la de clausura, previstas mañana y el jueves en el marco del curso-seminario internacional Las ciudades americanas como espacio de las culturas, que contará con la participación de especialistas de la Universidad de Guadalajara (México) y de la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Coordinado por Juan Sebastián López, el curso-seminario está organizado por el Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán, de la Escuela que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) mantiene en Gáldar. Se celebra desde hace quince años y en esta novena edición, los contenidos de su programa abordarán los fenómenos paralelos que se producen entre algunos aspectos de las culturas de México y Canarias, desde el arte a la arquitectura.

La presentación de esta iniciativa, que con anterioridad ha tenido lugar en Argentina (en cuatro ocasiones), Colombia (en dos), Brasil y Guatemala, tendrá lugar mañana, 24 de octubre, a las 17.45 horas, en La Casa Cachazo y Verde de Aguilar con la intervención de Juan Sebastián López García, director del Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán.

Seguidamente, Vicente Pérez Carabias, profesor de la Universidad de Guadalajara impartirá la conferencia El surrealismo de Edward James y las misiones de Fray Junípero Serra y Ángel Melián García, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cerrará la jornada con su intervención La lección de La Alhambra. La Casa González Luna, Luís Barragán; Guadalajara (México) (1928-1930).

La jornada del jueves, 25 de octubre, comenzará a las 17,00 horas con la visita guiada por Juan Sebastián López al Templo y Museo de Arte Sacro Santiago de los Caballeros, donde el historiador hablará de las obras de arte mexicanas e indianas.

A continuación, en la Casa Museo Antonio Padrón, Enrique Solana Suárez, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impartirá la conferencia El Regionalismo de los Racionalistas en México y Canarias, tras la que participará la doctora mexicana Sofía Anaya Wittman, con la conferencia Aproximaciones intercontinentales: Antonio Padrón-Alfonso Michel.

La clausura de este curso-seminario Las ciudades americanas como espacio de las culturas correrá a cargo de César Ubierna, director de la Casa Museo.

Las estudiantes de la ULPGC participantes en el curso podrán convalidarlo por un crédito de libre configuración otorgado por la Escuela de Arquitectura.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter