LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN ORGANIZA UN CONCIERTO CON CATORCE COMPOSITORES A PARTIR DE DISTINTAS OBRAS DEL PINTOR GALDENSE

12 nov 2007

La Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar organiza desde este miércoles, día 16 y hasta el viernes, día 16 de noviembre, el seminario denominado “Luca Pacioli como pretexto: Arte-Ciencia. Arte-Música”, que impartirá el profesor galdense de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio González Rodríguez. La citada actividad, que vincula al museo que custodia la memoria y la producción del artista indigenista Antonio Padrón con la música, se completa con el concierto que tendrá lugar el día 17, a las 20.30 horas, en el patio-jardín exterior del museo bajo el título “Cuando los colores suenan”, en la que participan un total de 14 compositores y músicos que han creado sus obras a partir de un lienzo escogido del pintor Antonio Padrón.

Antonio González Rodríguez, profesor del Departamento de Arte Contemporáneo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá una serie de conferencias sobre las teorías desarrolladas por Luca Paciole sobre la Divina Proporción, un número que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en las partes de un cuerpo, y en la naturaleza como relación entre cuerpos, en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas, etc. González se detendrá en este seminario el día 14 en “La divina proporción”, mientras que el día 15, hablará sobre “Arte y música”, para concluir el día 16, refiriéndose a la divina proporción en la obra de Antonio Padrón.

El concierto que se llevará a cabo en el museo dependiente del Cabildo grancanario, reunirá en el jardín del mencionado inmueble a Juan Daniel, Mendoza y Mary y Nati Saavedra, que han creado su obra a partir del lienzo “Mujer con jaula”. También entre la nómina de artistas se encuentra Arístides Moreno, que ha compuesto su pieza a partir de la obra “Cucañas”, o el timpolista Yone Rodríguez, que ha elegido “Paisaje con cañas”, o Rita Gil, que ha compuesto una pieza multimedia y timple a partir de la obra de Padrón titulada “El rayo verde”. Heriberto Cruz ofrecerá una interpretación de guitarra, voz y armónica inspirándose en el cuadro “Niña con mariposas” y Rosa Martorell lo hará al piano a partir de un grabado original del pintor.

Antonio Manuel González Rodríguez (Gáldar, Gran Canaria, 1947), es en la actualidad es Profesor Titular de Teoría del Arte e Historia de la Estética en el Departamento de Arte III (Contemporáneo) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Principal del Proyecto de Investigación "Iconografía musical" y del Proyecto de Investigación (I+D), "Iconografía Musical: Análisis y catalogación de obras artísticas en Instituciones Españolas", ha dirigido distintos Cursos de Iconografía Musical de la Universidad Complutense de Madrid.

Colabora habitualmente en las actividades didácticas e investigadoras del Museo del Prado y de la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Ha sido comisario de Exposiciones de Artistas Contemporáneos y ha impartido Conferencias en diversos centros del país y del extranjero

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto