LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN CELEBRA SU 40º ANIVERSARIO CON UNA SINGULAR EXPOSICIÓN DEL ARTISTA GALDENSE ÁNGEL SÁNCHEZ

02 nov 2011

La Casa-Museo Antonio Padrón, -centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez,- celebra su 40º aniversario con una singular exposición del artista galdense Ángel Sánchez, titulada ‘Vocal+consonante (1991-2011)’, que será inaugurada este viernes, 4 de noviembre, a las 20.00 horas.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 11 de diciembre en la sala ‘El voladizo’ del centro museístico, reúne una cuidada selección de las obras de poesía visual creadas por Ángel Sánchez a lo largo de los últimos 20 años, entre las que destacan grabados, dibujos, series fotográficas o poemas.

Con esta atractiva propuesta expositiva, los responsables de la Casa-Museo Antonio Padrón pretenden dar a conocer y poner en valor la obra de este creador, de 68 años de edad, que no solo ha destacado en distintos ámbitos culturales de toda Europa por su obra de poesía visual, sino que además ha trabajado de forma incansable en los últimos cuarenta años en otros campos como el ensayo, la docencia o la antropología.

No en vano, pese a ser un artista poco conocido entre el gran público en Canarias, Ángel Sánchez ha publicado numerosas obras literarias y ha expuesto sus creaciones de poesía visual en muestras organizadas en Canarias y la Península, así como en espacios culturales de ciudades como París, Tokio o Nueva York.

La exposición de Sánchez es la actividad cultural más destacada que organiza el mencionado museo con motivo de los cuarenta años de su creación, en 1971. Otra de las propuestas programadas para el mes de diciembre es la ya clásica muestra ‘Belenes del mundo’, que atrae cada año a cientos de visitantes a esta casa-museo, situada en pleno corazón del casco histórico del municipio de Gáldar, que fue el estudio en el que trabajó el genial pintor indigenista Antonio Padrón.

Cabe destacar que Ángel Sánchez ha creado un logotipo dedicado al 40º aniversario del centro museístico, que el Cabildo de Gran Canaria empleará en los próximos meses coincidiendo con la especial efeméride del museo, en formato impreso y digital.

ACERCA DE ÁNGEL SÁNCHEZ
Ángel Sánchez (Gáldar, 1943) es un creador de una amplia trayectoria como poeta visual, docente, ensayista y antropólogo. Desde muy joven tuvo la oportunidad de recibir formación en instituciones como la Alianza Francesa o la Escuela Alemana, en la capital grancanaria, que no solo le permitieron aprender idiomas, sino que le abrieron al conocimiento y la cultura francesa y alemana.

Sus estudios superiores los realizó en conocidas universidades europeas como Salamanca, Grenoble, Göttingen o París, en las que se especializó en Filología Moderna y Antropología, alcanzando el grado de doctor.  

Con un marcado carácter humilde y un afán constante por divulgar la poesía visual, Ángel Sánchez ejerció posteriormente su actividad docente en la Universidad Laboral de Las Palmas de Gran Canaria desde 1975 hasta su retiro, en 2003, por motivos de salud.

Ha publicado numerosos libros, traducciones de poesía alemana y francesa, guiones de cine, prólogos o catálogos de otros artistas. Su obra poética incluye títulos como Naumaquia (Salamanca, 1972), Parches (Madrid, 1974), Manual de Supervivencia / Yoduro de sangre (Las Palmas, 1976), Cresta sónica (1983) Galetón Point (1985) Flexiones, travesía (1987) y Teoría y práctica del vuelo (2005). Paralelamente a este género cultiva la poesía visual en títulos como Pasa-la-bola (Salamanca, 1972), Logística del tapir (Las Palmas), Némesis (Santa Cruz de Tenerife, 1982), A(e)fectos personales (Las Palmas, 2001).

Su obra ensayística oscila entre la consideración de la cultura tradicional canaria y la modernidad del siglo XX en el Archipiélago, con obras como Ensayos sobre cultura canaria (1983), Lanzarote: Rituales de fuego y agua (1990), Dichos Canarios Comentados (1991), Gaceta de Arte (1993) y, en la variable etnográfica, La Casa Vestida (2005). Su obra narrativa la componen los títulos: Unos Cuantos Cuentos (1985) y las novelas Cuchillo criollo (Madrid, 1995), Gadifer (Madrid, 2004) y La mar se mueve (Islas Canarias, 2005).                              

“OBRERO DEL CONOCIMIENTO”
Este creador, que se define como “un obrero del conocimiento”, y que se ha forjado una personalidad propia como poeta visual, destaca sobre su amplio itinerario formativo que, como aproximación estética, sus maestros han sido Apollinaire, Lissitsky, Duchamp, Schwitters, la konkrete poesie alemana, Rauschenberg, Brancusi, Brossa e Hidalgo/Zaj.

Explica Sánchez además que “la contaminación de géneros ha sucedido en mi entendimiento del oficio hasta el extremo de ir graficando cada vez más con destino a exponer en  galerías de arte que con un objetivo de publicación a imprenta y en volúmenes, como sucedió en mis tres libros iniciales. Dejando siempre claro que lo que se cuelga en una sala no son ‘cuadros’ por verse enmarcados, sino  ‘páginas’ de poesía. El espectador no habitual de este género debe entender el transvase de soporte como mero recurso, o como estrategia de supervivencia, aunque quede igualmente libre para considerar un poema visual como una ‘obra de arte’. Faltaría más”, comenta.

Junto a ello, indica este artista que uno de los motivos que le animaron a realizar la exposición, como docente que ha sido, es “la dimensión de oportunidad pedagógica que tiene la muestra, dada la ausencia absoluta del género de poesía visual en los programas educativos actuales”.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto