LA CASA MUSEO ANTONIO PADRÓN CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER CON TRES TALLERES DE INICIACIÓN A LA PINTURA EXPRESIONISTA

02 mar 2010

El 8 de marzo, Día de la Mujer, se celebrará en la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar, con la puesta en marcha de tres talleres de iniciación a la pintura, que se llevarán a cabo al término de sendas visitas guiadas por las instalaciones del centro museístico dependiente de la red de museos insulares del Cabildo grancanario. Esta actividad guarda relación con el interés latente que mostró el artista galdense acerca del papel jugado por la mujer canaria en el acontecer de las Islas. El lema elegido para ese día es  Marzo. Mujer. Museo.

Esta propuesta creativa persigue que  grupos de mujeres participen en la sugerente experiencia de adentrarse en el universo de la pintura, a partir de su propia inexperiencia. Cada una de ellas verá premiada su incursión en el medio pictórico con la posterior realización de su propia obra. Según el director del citado museo, César Ubierna, “la idea es que al tratarse de un taller puramente expresionista, se permitan proyectar sus pensamientos sobre el lienzo sin que el conocimiento técnico de cómo hacerlo se convierta en un elemento intimidatorio. Al contrario, el taller está dirigido principalmente a quienes carecen por completo del método para hacerlo”.

Las participantes contarán en todo momento con la ayuda de un grupo de monitores de la Casa Museo Antonio Padrón, que les servirán de apoyo tanto en la elección de los materiales artísticos a emplear, como en el uso de los mismos al servicio de su propia iniciativa.

Esta actividad guarda sintonía con la propia de la Casa Museo Antonio Padrón, cuyo artífice destacó como uno de los referentes más importantes en el contexto de la obra indigenista surgida en Gran Canaria y a través de la cual compartió contenidos y vivencias con intelectuales y artistas de la talla de Manolo Millares, Eduardo Westerdhal, Martín Chirino, Felo Monzón o Lázaro Santana.

En la personalidad de Antonio Padrón se descubre que, a pesar de saberse arropado y  de pertenecer a una clase desahogada económicamente, tuvo una poderosa inclinación a introducir en su dimensión artística a mujeres del pueblo llano y oficios variados, como elementos más puramente representativos de la canariedad, que hasta ese momento, al menos en términos pictóricos, parecía un patrimonio exclusivo de mujeres de la clase alta.

A partir de este discurso de dignificación de la mujer canaria, la idea es que cada una de las participantes se proyecte el citado día estéticamente como desee a través de esta experiencia, quedando sus obras expuestas desde entonces y durante un tiempo en la propia Casa Museo, propiciando así el conocimiento y animando el debate y una mayor divulgación en torno a la obra del autor y su influencia, a la vez que estrechando el compromiso del centro museístico con la mujer canaria.

Desde esta perspectiva y para divulgación de los contenidos de la vida y obra de este genial artista galdense, la dirección del centro museístico ha querido incidir una vez más, y en un día señalado como el de la Mujer, en la pauta de seguir involucrando a toda la ciudadanía de Gran Canaria entre sus crecientes actividades, de las que participan ya una cifra notable de personas del centro-norte de la isla  y la capital, a partir del alto grado de fidelización alcanzado en su propia comarca, en colaboración estrecha desde hace años con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Gáldar.

Ese día, a las visitas guiadas le sucederán tres talleres, dos de mañana (de 10 a 14 horas) y uno de tarde (de 17 a 19 horas). Esta experiencia tiene lugar por segundo año consecutivo, aunque la vez pasada de forma experimental, renunciando a su difusión. Los organizadores del mismo lo califican de altamente terapéutico y liberador.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto