EL PROFESOR DE LA COMPLUTENSE ANTONIO GONZÁLEZ DIRIGE UN SEMINARIO QUE ANALIZA EL SIGNIFICADO DEL ESTUDIO EN LA OBRA DEL ARTISTA GALDENSE ANTONIO PADRÓN

09 nov 2009

La Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar, centro dependiente de la red de museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, organiza el seminario Antonio Padrón: el estudio-taller del pintor o el interior de la pintura, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de noviembre, impartido por el profesor titular de Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio González Rodríguez. El mencionado seminario tiene carácter gratuito y se desarrollará en horario de tarde (de 19.30 a 21.30 horas), en el mencionado museo que alberga buena parte de la producción del artista galdense, adscrito a la corriente indigenista.

Según avanza el profesor Antonio González, “partiendo de la obra del pintor El taller-estudio, realizada por Antonio Padrón en 1957, cuyo análisis estará presente a lo largo de todo el seminario, a modo de referencia, se abordará la tipología del taller o estudio del pintor como lugar específico y significativo dentro del proceso creativo. Ello permitirá realizar un recorrido histórico, desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días, que pondrá de manifiesto la  importancia y vigencia de este emblemático lugar. La consideración del taller-estudio de los pintores, como autorretratos de la pintura misma, abre un interesante campo de reflexión para una mayor comprensión de la obra de nuestro artista canario”, comenta González. 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Facultad de Geografía e Historia, concede a los asistentes al seminario, medio crédito para asignaturas de libre configuración, así como medio crédito para la obtención de Doctorado por el Departamento de Ciencias Históricas. Todos aquellos que deseen acudir al seminario deberán preinscribirse y matricularse  llamando al número 928.551858, o a través del correo electrónico   cmapadron@grancanaria.com.

El profesor canario estuvo hace dos años impartiendo en el mismo museo otro seminario coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte de Antonio Padrón, en el que abordó el testamento artístico del citado creador a partir del análisis detenido de la última obra que dejó inconclusa en su estudio, La piedad. Antonio González defiende de manera encendida la obra de Padrón, quien a su juicio “ha caído lamentablemente en un reduccionismo al ser conceptuado como el último indigenista por la historiografía y la crítica insular de los últimos veinte años. Ello ha venido provocando una pereza intelectual que ha impedido que se haya profundizado aún más en la obra de Padrón, cuya rica y selecta biblioteca personal denotaba la profunda curiosidad del artista por los movimientos culturales contemporáneos que se estaban produciendo en la época”.

Según el profesor de la Complutense, “Padrón tenía una relación epistolar interesante con el mundo artístico parisino y con poetas españoles como Ángel González o Francisco Brines. Mantuvo una relación fluida con Eduardo Westerdahl y fue amigo de Millares, Felo Monzón y Chirino”.

“Al iniciarse la década de lo cuarenta se desplazó a Madrid a estudiar en la Escuela de Bellas Artes en donde permaneció hasta 1951. Allí tuvo una relación con figuras emblemáticas en el panorama artístico español de aquellos años como Vázquez Díaz, que fue profesor suyo y amigo de Picasso. En aquellos años dominaba la Escuela de Vallecas con Benjamín Palencia, y Padrón bebe de todas esas fuentes, al igual que del magisterio de otro personaje significativo en el ámbito de la historiografía artística como fue el profesor de Estética, Lafuente Ferrari”, comenta González.

Al regresar a la isla Antonio Padrón genera en dieciocho años todo un lenguaje propio que se trunca con su muerte prematura, aunque su obra, como señala el profesor “además de prodigiosa, es configuradora de una visión en la que se proyecta el mundo local y de la isla a través de la contemporaneidad”.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto